El Festival Internacional de Cine de La Serena se reencuentra con el público en la sala de cine los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

Luego de siete importantes versiones, la Región de Coquimbo nuevamente abrirá sus puertas para recibir la 8º edición del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS 2022). Esta vez, vuelve con su formato completamente presencial y con una nutrida programación que llegará a las comunas de La Serena, Vicuña, Combarbalá, Salamanca, Illapel, Canela y Monte Patria, donde se exhibirán películas de corta, mediana y larga duración, y se llevarán a cabo diversos encuentros con maestros del cine mundial.

“Esta nueva versión del festival trae más de 60 obras nacionales e internacionales con un nutrido programa de películas con distintas temáticas y géneros, pensadas para toda la familia en dos sedes centrales que van a ser el Museo Arqueológico de La Serena y el Aula Magna de la Universidad de La Serena. Un festival imperdible que es cien por ciento presencial y que va a estar desde el miércoles 26 al sábado 29 de octubre en nuestra región”, explica Eduardo Pizarro, director de FECILS.

En cuanto a la selección oficial de este año, se encuentran las secciones competitivas “Cortometraje Documental Regional”, “Cortometraje Ficción Regional”, “Largometraje Nacional”, “Largometraje Internacional” y “Work In Progress”, en sus dos categorías para realizadoras mujeres por segundo año consecutivo y proyectos que ya fueron filmados y se encuentran en su etapa de postproducción regional.

Por su parte, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, destaca que “para nuestro ministerio es un verdadero orgullo celebrar la octava edición del FECILS, ahora de manera presencial, un evento que se ha constituido con el tiempo como parte de nuestra identidad cultural local, descentralizando la oferta audiovisual en las distintas comunas de las tres provincias de nuestra región y generando nuevas audiencias. Este certamen además pone su foco en el trabajo de artistas locales y con un claro énfasis también en la presencia de mujeres creadoras, lo que resulta tremendamente positivo para nuestro Gobierno”.

Imperdibles 2022

 El certamen además contará con cuatro potentes filmes nacionales que cerrarán cada jornada y tres de estos serán precedidos por ceremonias que se realizarán a partir de las 20:00 y 20:30 horas en la sala Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de la Serena.

La noche inicial del miércoles 26 comenzará con la infaltable alfombra roja donde cada artista tendrá unos minutos para ser fotografiado y conversar con el público asistente y la prensa, para luego, continuar con la ceremonia inaugural en la que se presentarán las categorías en competencias, las producciones audiovisuales que compiten en cada una de estas y la presentación de los jurados que evaluarán los films del certamen.  Esta jornada finalizará con la exhibición del primer largometraje de Manuela Martelli, “1976”, cinta recién estrenada en salas nacionales. La producción aborda una visión a la tensión política y social de ese año, como también a la misoginia disfrazada de falsa preocupación que rodea a su protagonista Carmen interpretada por la actriz Aline Kuppenheim. Ha recibido premio en el Festival de Cine de Londres y además es carta nacional para los Premios Goya.

Durante el jueves 27 se presentará el film “Notas para una película”, última obra del prestigioso documentalista chileno Ignacio Agüero. Un documental, pero que también es ficción, donde el director viaja de la mano de un ingeniero belga a La Araucanía de finales del siglo XIX, una región sureña que vive desde entonces un sangriento conflicto territorial entre el Estado, indígenas mapuches y grandes empresas forestales.

Para la jornada del viernes 28 se otorgará el premio a la trayectoria nacional FECILS a Gabriela Hernández, actriz consagrada de la escena nacional. Seguido de la ceremonia, se presentará el largometraje nacional “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” de Francisca Alegría incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami. La ecología, los motoristas fantasmas y las granjas lecheras se entremezclan en esta cinta.

Y para la noche de clausura, el sábado 29, el evento finalizará con lo más reciente de Agustina San Martín, “Matar a la Bestia”, un drama con toques fantásticos y atmósferas terroríficas, centrado en una joven protagonista (Emilia) que no solo busca llenar ausencias, sino su propia identidad sexual. La película es una coproducción entre Argentina, Chile y Brasil.

Conversatorios Destacados “Detrás del Cine”

Son diversas las instancias que el público y realizadores audiovisuales de la región tendrán para acercarse a las diferentes áreas del cine y a los nuevos invitados. Entre las que destacan, se encuentra el conversatorio con la reconocida actriz Gabriela Hernández sobre diferentes aspectos de la película “Viejos Amores”, durante la tarde del viernes 28 de octubre.

Asimismo, el viernes 28, a las 9:30 horas se dará inicio a la charla denominada “Detrás de la producción de Nahuel y el libro mágico” a cargo del comunicador audiovisual Germán Acuña, en la Universidad Santo Tomás de La Serena. La actividad será enfocada a estudiantes universitarios y realizadores audiovisuales, con el fin de conocer cómo fue el desarrollo de la ópera prima del director y los valores e influencias que se impregnaron en esta obra, tanto como la labor de co-producción con la productora brasileña Levante Films y la galardonada productora Punk Robot.

Posteriormente, el sábado 29 a las 12:00 horas en el Museo Arqueológico de La Serena, se desarrollará el conversatorio “Encuentro con Actores”, junto a dos grandes actores chilenos, Tamara Acosta y Daniel Muñoz, donde ambos compartirán su experiencia en el camino de la actuación en la industria nacional.

El FECILS 2022, una vez más, se presenta con una programación variada y extendida a los diferentes públicos para que se puedan acercar a los directores, productores, actores, y al mundo del cine. Estas instancias son una gran oportunidad para adquirir herramientas de formación y de acceso a las diferentes áreas de la producción audiovisual. No requieren de previa inscripción y la mayoría están abiertas para todo el público hasta completar aforo.

Es importante destacar que el festival es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por Latente Films e invita la Universidad de La Serena.

Retiro de entradas

Por otra parte, las entradas se están entregando de manera gratuita hasta agotar stock. Las exhibiciones que requieren entrada son solo para las películas en Competencia, Funciones Especiales y Pequeña Butaca de la comuna de La Serena, y las demás son de libre acceso. Los asistentes pueden retirar en los puntos de entrega señalados, hasta un máximo de dos entradas por película.

Las sedes que oficiarán para el retiro de entradas, son:

Museo Arqueológico: Cordovez con Cienfuegos, La Serena

Martes a Sábado: 10:30 a 17:30 horas.

Oficina Latente Films: Avenida Balmaceda 417, La Serena

Lunes a Viernes: 10:00 a 18:00 horas

Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio: Regidor Muñoz 362, La Serena

Lunes a Viernes: 9:00 a 13:00 horas.

Teatro Municipal de La Serena: Benavente 580, La Serena.

Lunes a Viernes: 9:00 a 18:00 horas

Biblioteca Regional Gabriela Mistral: Juan José Latorre 782, La Serena

Martes a Viernes: 10:00 a 18:00 horas.

La programación completa se encuentra disponible en www.fecils.cl