Faustino Ramos: vecino elquino celebró su cumpleaños número 100

Con una larga trayectoria de vida, Don Faustino recibió la visita del alcalde de la comuna en la celebración de su siglo de vida.

Un especial cumpleaños se vivió este fin de semana en la comuna de vicuña, Faustino Ramos, vecino de la localidad de Diaguitas celebró sus 100 años de vida en su casa con su familia.

Don Faustino como es conocido nació en 1920 y vivió parte de su infancia y adolescencia en el cajón del romero, localidad ubicada al noreste de la localidad de el Romeral, en la comuna de la serena. Vivió sus primeros años trabajando de la ganadería, caprina principalmente.

Luego de radicarse en el valle de Elqui el comenzó a vivir una vida más tranquila, pero no alejada de las complicaciones de salud. Este fin de semana celebró sus 100 años acompañado de su hija, ambos recibieron la visita del alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo en su casa en San José de la Dehesa en Diaguitas.

En la visita, Don Faustino relató alguno de sus anécdotas de su labor realizada en el valle de Elqui, “Tantos años, antes nuestro papá nos mandaba a cuidar el ganado, cuando llegamos a Puyayes nos mandaba a llevar el ganado a Vicuña. Teníamos que comercializar el ganado, la pasábamos muy bien. La salud está bien gracias a dios, el corazón todo bien, complicaciones si en las piernas, esto de regar y estar en cuclillas eso desgastaba”.

Quien cuida a don Faustino hasta el día de hoy es su hija Carmen Ramos, ella se hace cargo de sus necesidades médicas y de acompañamiento. A pesar de tener complicaciones de salud Carmen continúa ayudando a su padre y ahora celebrando sus 100 años, “Me siento bendecido por dios y la virgen de tener aun a mi padre, he tenido altos y bajos con él, a uno le cambia la vida tener que hacerse cargo de un adulto mayor y más cuando uno no tiene apoyo. Nosotros aquí tirando siempre para arriba, de pie duro con duro luchando hasta cuando dios decida”.

Don Faustino también comentó detalles de los trabajos que realizó durante su vida, él relata sus anécdotas de vida, “Antes vivimos en Puyayes, después estuvimos viviendo aquí en Diaguitas, esto luego de que me enojé con mi hermano mayor por unos dineros. En ese entonces, antes de vivir fijo en Diaguita, yo me fui a Santiago a trabajan en una embotelladora de una fábrica pisquera, yo aquí en Pisco Elqui aprendí el oficio de las botellas, eso mi sirvió para desarrollarme allá, después volví a diaguitas”.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera demostró todo su cariño en esta visita a don Faustino, el edil recalcó sus felicitaciones, “Es necesario felicitar a don Faustino por sus 100 años, él sabe que son más de cien, cerca de 107 o 108, felicitarlo por ello. Lo visito con mucho gusto, porque alguien que cumple 100 años es motivo de celebración, me da mucha alegría de ver a Faustino, él tiene ganas de vivir y contar su historia; ella tiene a una hija que se ha preocupado y ha estado a su lado, demostrando que el cariño de una hija hacia su padre existe. Aquí se vive felicidad y los 100 años de una forma muy bonita”.

Puede que sean pocos los años que le resten a don Faustino, sin embargo, eso no lo detendrá, él seguirá tan alegre como siempre, saliendo adelante con sus complicaciones de salud y viviendo como lo ha hecho hasta ahora.