IMG_10832.500.000 pesos es la cifra que se les brindó a cada una de las 44 familias de dos poblaciones de la comuna elquina para el arreglo de sus casas

 Un total de 44 familias de la población Aguas de Elqui y Rio Turbio de Vicuña fueron beneficiadas con el subsidio para el arreglo de vivienda que les brindó dos millones quinientos mil pesos para realizar modificaciones en sus hogares. Ello en el contexto del programa “Quiero Mi Barrio” que ha permitido mejorar el sector mediante arreglo de plazoletas, sedes sociales, entre diversos otros proyectos.

A esta ayuda los vecinos postularon poniendo un aporte que fue desde 0,85 a 1,7 UTM como lo relató Isabel Rivera, vecina del sector quien destacó el trabajo de las autoridades en la población. “Mucha gente postuló, los ancianos con 40 mil pesos y los demás con 80 mil y por ello la gente está agradecida de la Presidenta, del Alcalde que hizo todas las gestiones, del Seremi de la Vivienda, del Gobernador, porque gracias a Quiero Mi Barrio estamos muy bien viviendo, aunque la delincuencia no se ha acabado del 100%, pero esta población al ser tan mala y ahora podemos decir que vivimos tranquilamente y dormimos tranquilos gracias a este programa”.

En la entrega también se hizo presente el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, quien se refirió a los proyectos que se han podido concretar en las poblaciones Aguas de Elqui y Rio Turbio. “Agradecer el trabajo que hace el Ministerio de la Vivienda y la alianza con el municipio de Vicuña, con los equipos de trabajo, pero lo más importante en esto son los vecinos y sus dirigentes, que han ido desarrollando un programa, que es un programa que convoca a la gente, que realiza proyectos diseñados por las propias personas y de esa manera hemos visto como en este barrio se han ido constituyendo dos sedes vecinales, un skate park y un sector de sombreadero donde los vecinos pueden compartir, haciendo de esta manera justicia social, construyendo de esta manera un Chile más justo”.

Este subsidio se suma a otro entregado a comienzos del 2016 que en esa oportunidad benefició a 79 familias por lo que sumando a los que se adjudicaron el proyecto en esta oportunidad se pudo sobrepasar el centenar de beneficiarios, lo que demuestra el compromiso que ha asumido el Gobierno y el Municipio con el programa “Quiero Mi Barrio” como lo aclaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda. “Dentro de las innovaciones del programa Quiero Mi Barrio en Vicuña se ha podido mejorar tanto los espacios públicos como ha existido la posibilidad de mejorar los hogares de los vecinos, este es un subsidio especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para aquellas que están insertas en Quiero Mi Barrio por tanto duplica el monto de mejoramiento de vivienda por lo cual las mejoras pueden ser notables”.

Palabras que se sumaron a las del alcalde Rafael Vera, jefe edilicio que destacó el monto que se entregó en esta ocasión que supera los fondos habituales que son destinados mediante estos subsidios. “Hoy entregamos un subsidio muy importante con un aporte que es más grande que permite mejorar la casa lo que evidentemente hace que su familia pueda visualizar la diferencia por los aportes entregados, estas personas han adquirido hace un tiempo sus casas y en ese tiempo se han ido deteriorando y que ven un poco con impotencia el no poder hacer mejoras de verdad. Los vecinos postulan para acceder a este beneficio y cuando cumplen los requisitos pueden obtener este recurso que acabamos de mencionar”.

De esta forma, los vecinos de las poblaciones Aguas de Elqui y Rio Turbio han podido mejorar tanto su entorno social como sus propios hogares, gracias al apoyo del municipio y el gobierno mediante el programa Quiero Mi Barrio del MINVU.