Familias de Vicuña reciben subsidios para el ahorro energético

img_9239Esta entrega forma parte de los resultados del segundo llamado para subsidios de mejoramiento 2016 y que beneficiará a un total de 1190 familias en la región, con un desglose de 541 para la provincia de Elqui, 634 para el Limarí y 15 en Choapa.

279 familias de los sectores Calingasta, Villaseca, Estación, Marquesa, El Peral, El Durazno y Villa Puclaro, resultaron beneficiadas con el subsidio de mejoramiento que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el cual podrán realizar trabajos en sus viviendas y también  fomentar el ahorro con la instalación de colectores solares.

La entrega consideró una inversión de 366 millones de pesos y dos tipologías de subsidios del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar” del MINVU;  172 certificados para colectores solares que contribuirán a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, con el objetivo de rebajar los gastos generales, la mantención y/o los cobros por servicios básicos, y también un subsidio de 50 UF para 107 familias que podrán realizar trabajos de mejoramiento como la construcción de muros de panderetas, cambios de puertas, ventanas, techumbres y nueva pintura.

Para entregar estos subsidios se llevó a cabo una ceremonia en el Liceo Carlos Mondaca Cortés que estuvo encabezada por el Intendente Claudio Ibáñez junto a parlamentarios, los Seremi del Vivienda y Energía, y el Alcalde Rafael Vera.

Para Ramón Gonzalez, vecino beneficiado de la Villa Puclaro, “esto es excelente y lo necesitábamos ya que con estos subsidios vamos a mejorar nuestra vida y también tener un ahorro enorme gracias a este colector”.

En tanto, Regina Riveros de Villa La Gloria, dijo sentirse muy contenta con lo logrado, “ya que me ayudará a ahorrar, es una gran alegría para nosotros”, dijo.

En la instancia, la máxima autoridad regional destacó que “hemos entregado 279 subsidios que van a ayudar para estas familias de Vicuña puedan mejorar su calidad de vida a través de mejoramientos en sus viviendas, y muchos de ellos accedieron a colectores solares que les van a permitir ahorrar energía y también gastos para sus hogares. Estamos muy contentos porque los ingresos reales de cada familia van a mejorar con un ahorro significativo y esto es un paso más de la gestión que estamos realizando como Gobierno en la comuna de Vicuña”.

Respecto a este tipo de subsidios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que “estamos entregando más de 170 colectores solares en la comuna de Vicuña para 7 juntas de vecinos y ellos están muy conformes porque son conocedores de que con este subsidio el cilindro de gas dura cerca de 3 meses fomentando su ahorro”.

En tanto, el Alcalde Rafael Vera valoró la cantidad de certificados entregados para la comuna, “nos sentimos muy orgullosos porque son más de 200 familias las que reciben estos subsidios, estos son los programas que llegan al corazón de la gente y sólo la comuna de Vicuña tiene más del 50% de los subsidios para la provincia de Elqui en este llamado. Esto significa un gran trabajo de nuestra oficina municipal, los vecinos y los dirigentes que tuvieron que ahorrar para trabajar por este objetivo”.

Por su parte, la Senadora Adriana Muñoz, destacó que “esta es una gran noticia para Vicuña, aquí se nota la mano de las autoridades ya que vemos que llegan a las comunas los recursos. Aquí tenemos un gran esfuerzo para mejorar las viviendas y donde se incorpora la tecnología de los paneles solares que conllevará un ahorro para las familias”.