110 hogares de distintos puntos de la comuna como Viñita Alta, El Arrayán y La Compañía, recibieron sacos de carbón de 20 kilos.

Enmarcado en la emergencia climatológica, el municipio de Vicuña gestionó con la ONEMI, ayudas para ser destinadas a familias de la comuna, que  se vieron afectadas por las bajas temperaturas, consecuencia de la caída de lluvia y nieve que aconteció recientemente.

Esto, a través de la realización de un informe ALFA, donde se registra información útil para la toma de decisiones respecto a las necesidades de la población, lo que permite registrar el evento destructivo y evaluar necesidades.

Es así que se dispuso de 110 sacos de carbón de 20 kilos, los que fueron distribuidos a familias de la comuna, en sectores como Viñita Alta, El Sauce, Quebrada Las Cañas, El Arrayán, Calingasta, Lourdes, Peralillo y La Compañía.

Y justamente en ese último sector, se realizaron las entregas el día de ayer, instancia en que la vecina Midelís Rojas agradeció el apoyo “siempre nos han estado apoyando, también desde la JJ.VV, les agradezco. Antes de la lluvia vino un joven me regaló un saco de carbón y ahora no me queda, entonces para mi tener carbón es necesario, porque mi papá necesita el calor de brasitas, entonces fue una bendición de dios y que se acordaran de nosotros”.

Asimismo, Ernesto Arancibia, en representación de su padre, valoró dicha iniciativa, pues era necesaria “estamos muy agradecidos de la municipalidad, el carbón le ha servido bastante a mi papá, nos saca de apuro porque a veces no hay leña, habíamos estado paleando el frio con brasas porque no teníamos otra manera”.

Las y los beneficiados, en su mayoría fueron adultos mayores, lo que se logró gracias a la coordinación de equipos municipales y las Juntas de Vecinos de cada sector.

En este sentido, Eric Toro, presidente de la Junta de Vecinos del sector La Compañía, comentó “la gente seleccionada tiene necesidades bastante grandes y que superan los 80 años y esas son las condiciones que estamos valorando, para que se abriguen en las tardes, un invierno que ha sido muy pesado y las condiciones económicas han sido bastante bruscas”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señaló que es importante generar estas ayudas porque responden a las necesidades de las vecinos y vecinas “está pensando fundamentalmente en la ruralidad y pensado en la gente que durante la mañana que necesitan el bracero para combatir un poco el frío y solicitamos estos recursos a la ONEMI para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y nos permite llegar a muchos lugares con algunas soluciones”.

Las entregas comenzaron el pasado lunes, las que están siendo ejecutadas  por personal de la Dirección de Seguridad, Emergencia y Protección Civil del municipio.