Familias de la región son beneficiadas con innovador proyecto para recircular agua potable

Con una inversión superior a los $232 millones de pesos, la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, con financiamiento del Gobierno Regional, se encuentra realizando un innovador proyecto para que distintas familias de la zona pueda optar a una mayor durabilidad del agua potable en sectores aislados de las 15 comunas.

“Sistema de circulación para la acumulación y durabilidad del agua potable Región Coquimbo” es el nombre de un innovador sistema de recirculación del vital elemento, proyecto financiado por el Gobierno Regional por $232 millones y que es ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo en las 15 comunas con un total de 75 beneficiarios.

Actualmente, la idea ya fue ejecutada en la totalidad de las comunas de las provincias del Elqui y Limarí, y prontamente culminará en la provincia del Choapa.

Al respecto, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, destacó que “es el segundo proyecto consecutivo que nos adjudicamos del Gobierno Regional como asociación, ya que la escasez hídrica es prioritaria. Por eso, la buena reutilización de esta agua es importante”.

“En una primera instancia, en el año 2022, logramos el financiamiento para 75 familias y de manera democrática son 5 por cada comuna, y tomamos el mismo predicamento en esta segunda etapa, versión 2023”, sostuvo el alcalde de Vicuña.

En esa línea, afirmó que ahora están en la etapa final de la ejecución, en donde comentó que “nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Además, estamos agradecidos del Gobierno Regional que nos entregó los recursos, confió en la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, además de los 15 municipios que pusieron a disposición a distintas familias que realmente lo necesitaban”.

“Esperamos que estas familias que fueron seleccionadas con el proyecto puedan cambiar su vida, ya que es un proyecto muy potente y por lo mismo la idea es presentar una tercera versión que esperamos que el Gobierno Regional, que lo ha evaluado tan bien, lo siga haciendo”, puntualizó.

Por su parte, la gobernadora regional Krist Naranjo, afirmó que “estos proyectos son indispensables para nuestra comunidad que no les ha llegado la ayuda y en este momento sí les está llegando, eso nos pone muy contentos como Gobierno Regional, porque estamos llegando a una mayor cantidad de vecinos dentro de las comunas de la región y esperamos que este tipo de iniciativas se proyecten en el tiempo”.

En tanto, Nicolás Moreno, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, explicó el sistema de recirculación para la acumulación y durabilidad del agua potable, el proyecto que se encuentran ejecutando en su segunda versión, “tiene ciertas innovaciones a diferencia también del año pasado, mantiene el kit, el panel solar, el estanque 1300 litros, pero también perfeccionamos las innovaciones en cuanto a la selección del beneficiario”.

En cuanto al perfil del beneficiario, dio a conocer que son familias que están en el Registro Social de Hogares, dentro de la categoría del 40% más vulnerable de la población, y que además estén dentro de la ruta del camión aljibe, ya que por este medio reciben el agua potable, y que además tengan a lo menos una actividad productiva.

“Con esto buscamos poder contribuir a un mejor desarrollo económico de la localidad donde está siendo instalado este kit de reciclación de agua potable, y además también se trabajan conjuntamente con la municipalidad respectiva, en la cual se conforma por medio de una comisión técnica”, cerró