IMG_2925Se espera que al finalizar la semana cada una de las familias afectadas cuente con una cabaña de 25mt2 consistente en dos dormitorios y un living comedor.

Cinco cabañas de emergencia vendrán a solucionar las condiciones de vivienda de las familias que el 28 de noviembre de 2016 fueron afectadas en Vicuña por un voraz incendio que consumió sus casas y los dejó sin sus bienes.

Se trata del siniestro en el que fueron afectadas las familias que viven en la calle Condell esquina O’Higgins, perteneciente al casco histórico de la ciudad. Desde esa fecha comenzó a generarse una campaña que no ha parado, la ciudadanía se movilizó para reunir recursos para ir en ayuda de las familias, al día siguiente del incendio la Municipalidad de Vicuña se reunió con los afectados y envió a su personal a limpiar el terreno con el propósito de ayudar a los vecinos que trabajaban arduamente por despejar sus sitios, además el Gobierno Regional les entregó enseres a los pocos días de ocurrido el hecho.

Se espera que las viviendas que constan de dos dormitorios y living comedor estén instaladas durante la semana en curso, así lo detalló Claudio Mejías, encargado operativo de Emergencias de la Municipalidad de Vicuña que en esta obra está encargado de la entrega y la coordinación del armado de las casas. “Estas cabañas son 5 que vienen desde la zona de Arauco, así que tuvimos bastante suerte, las cabañas deberían estar listas para el día miércoles (1 de febrero) que son de 25 mt2 cada una con dos dormitorios, living comedor, no vienen con baño, viene solo la puerta de acceso al baño, por lo que el baño lo tienen que hacer las familias, nosotros las entregamos completas, solo tienen que empezar a llenarlas con sus enseres” detalló el funcionario municipal.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró está ayuda a los vecinos, sin dejar de mencionar los brutales incendios forestales del sur de Chile en el que miles de viviendas han resultado totalmente destruidas, ”nosotros no podemos olvidar el incendio que se produjo aquí en nuestra comuna, lo que evidentemente nos consternó a todos, que en el casco antiguo cinco casas sufrieran estos daños y la verdad es que comenzamos a hacer gestiones inmediatas, si hablamos de noviembre y ahora que estamos en enero es impresionante la rapidez con la que los estamentos del Estado han respondido (…) si es verdad que las viviendas de emergencia son pequeñas en relación con la casa que tenían, pero son de gran calidad y una ayuda momentánea para ellos” sostuvo la autoridad comunal.

IMG_2945El edil además se refirió al subsidio de la vivienda usada al que ha accedido una de las familias afectadas, “en primera instancia con un par de muchachos que estaban arrendado acá logramos juntar su documentación y ayudarles a juntar el dinero, y en solo dos días presentamos la solicitud de un subsidio, y hoy ya tienen el subsidio, por lo menos ya han sido informados informalmente” agregó el edil.

Es que el 28 de noviembre del año pasado como bien se mencionó, esta tragedia remeció a la comuna y afectó directamente a estas cinco familias que vieron como el fuego consumía sus hogares en el sector nororiente de la ciudad. De las viviendas devastadas 4 estaban ocupadas por sus propietarios, mientras que una estaba en calidad de arriendo por lo cual en ésta última fue más complejo obtener ayuda para sus arrendatarios, pero tras dos meses de gestión del municipio se logró obtener el subsidio para esta familia y que así pueda optar a la casa propia, así como también ser una de las beneficiarias de estas cabañas de emergencia.  Jimena Ilabaca, beneficiaria de ambos beneficios, se mostró alegre por la noticia y por la importancia que el municipio le entregó a su caso y aprovechó la instancia para explicar el incendio. “Hay varias versiones, pero el fuego se propagó en la casa del lado y arrasó con 5 casas y yo arrendaba ahí y estaban todos mis enseres y mis cositas adentro lo que fue devastador, pero la gran ayuda de la alcaldía y de mucha gente que cooperó hacen que ahora pueda llegar e instalarme en la casa, por lo que me siento feliz, tengo el corazón llenito y que tomen con esta relevancia las cosas es muy importante, feliz, es empenzar de nuevo con la ayuda que fue súper rápida nos entregaron casa prefabricadas, subsidio habitacional y las gestiones del alcalde fueron bastante rápidas ” destacó.

Por su parte Alejandro Flores esposo de Jimena se mostró emocionado con la noticia y destacó lo importante que fue el apoyo familiar para sobrellevar este momento junto a sus tres hijos. “Esto es producto de lo que nos pasó, de repente se agilizan las cosas para bien, por lo que no tengo palabras, estoy muy emocionado y contento, estoy agradecido de todos y gracias a mis suegros he podido sobrellevar todo este tiempo, por lo que puedo decir en este momento que amo a mis suegros” añadió Flores.

Las otras 4 familias también han sido postuladas al subsidio tanto para aquellos que postulan por primera vez a subsidio habitacional, como aquellos afectados que ya tenían otra propiedad postulada por este medio a quienes se les busca una pronta solución.