En primera instancia, las agencias de viajes y los operadores turísticos visitaron el nuevo Planetario del Observatorio Mamalluca.

En una estrategia colaborativa entre la Corporación Municipal de Turismo y el Centro de Negocios de SERCOTEC La Serena, se realizó un Fam Tour (viaje de familiarización) para que conozcan las nuevas ofertas turísticas para favorecer la gestión comercial y el incentivo a crear nuevas rutas de experiencia turística durante todo el año para habitantes y visitantes de la conurbación de La Serena – Coquimbo.

Alfredo Ardiles, asesor especialista en turismo del Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, comentó que “para nosotros es fundamental, para poder vincular la oferta existente en los diversos territorios, específicamente en Vicuña con los operadores turísticos y agencias de viajes que atendemos como clientes del Centro de Negocios. Creemos en esta vinculación, en este círculo virtuoso entre ambos actores y para eso es fundamental que el día de hoy, los operadores turísticos estén viviendo esta experiencia de conocer en profundidad la oferta turística que tiene Vicuña”.

En primera instancia, las agencias de viajes y los operadores turísticos visitaron el nuevo Planetario del Observatorio Mamalluca, donde recibieron un recorrido guiado y vivieron la experiencia completa.

Una de las participantes fue María Teresa Galleguillos de la agencia de turismo Mayramar, quien calificó la instancia “super interesante y una experiencia muy bonita el planetario, nunca me deja de sorprender el tema astronómico, por lo tanto, muy buen relato de los guías, muy buenos videos y super recomendable”.

Mas tarde, se trasladaron hasta Universo Elqui, la nueva Sala Museal José Maza, donde Pamela Duarte, encargada de marketing y astroturismo de SERNATUR región de Coquimbo, catalogó la experiencia bajo un nuevo concepto. “La experiencia desde el inicio hasta el final en esta puesta en escena, podemos catalogarla como EmoTurisimo. Emo de emociones y turismo de experiencia, de sensibilidad, de poder conectarse con la realidad de este espacio y con la del universo”. Además, felicitó “a los gestores de este emprendimiento, esto ya es parte del circuito astroturístico de la región de Coquimbo y por sobre todo de Vicuña”

De igual manera, Nicolas Martínez, de Turismo Delfines comentó que “hoy día tuvimos el agrado de venir a conocer Universo Elqui que es un museo en el epicentro del área astronómica, encuentro que es un valor agregado completo para toda la gente que no tiene la oportunidad de ir a un observatorio porque, tal vez, tengan un día nublado, pero acá tienen la posibilidad de conocer un poco mas lo que es el universo en sí. Esta experiencia vale la pena conocerla, venir a visitarla, empaparse un poco de la información que te van a ir entregando”.
Con esta visita, se espera que las agencias de viajes y operadores turísticos de la conurbación La Serena – Coquimbo, puedan generar nuevos recorridos hacía en valle del Equi donde estén incluidas estas nuevas atracciones para que los visitantes no solo se maravillen con las bondades del valle, sino también del universo.