Expositores locales y regionales dieron vida a una nueva “Expo de Economía Circular” en Vicuña

Iniciativa impulsada por la municipalidad de Vicuña, mediante de la Unidad de Fomento Productivo e Innovación.

Bárbara Gallardo e Ignacio Alcayaga conforman Licantay Reciclaje, un emprendimiento dedicado al reciclaje de botellas de vidrio que luego son transformadas en vasos, con diseños únicos y personalizados, pintados a mano. Con su negocio, se trasladaron hasta la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, junto a otro 14 emprededores/as y ser parte de una nueva versión de la “Expo de Economía Circular Otoño 2024”, la que se realizó el pasado viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Bárbara agradeció ser parte del evento, ya que es una gran vitrina para mostrar su trabajo, el que pueden encontrar en Instagram como @licantay_reciclaje. “Es una oportunidad para compartir con otros recicladores y darnos a conocer como emprendimiento. La idea es que la gente tenga la oportunidad de hacer un regalo diferente de lo que nos pida y a su vez, hacer alianzas con cafés, restaurantes, pisqueras con pedidos especiales. Sígannos en redes sociales”.

La iniciativa es impulsada por la municipalidad, mediante de la Unidad de Fomento Productivo e Innovación, desarrollada con el propósito de otorgar espacios para que las y los expositores pudieran dar a conocer sus productos, además de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a través emprendimientos sostenibles y sustentables.

Así lo respaldó Juan Barraza, coordinador de Fomento Productivo “a través de un desfile de modas y la exposición de productos ligados al reciclaje y darle más vida útil a una prenda por ejemplo (…) para nosotros es muy importante generar más instancias, nuestros usuarios siempre nos piden estos espacios para promocionar y vender sus productos, así que totalmente agradecidos del apoyo del municipio”, finalizó el coordinador de la unidad municipal.

En tanto, el alcalde Rafael Vera Castillo, señaló la importancia de estos espacios, que ponen en valor el trabajo que están haciendo las y los emprendores de la comuna “desde fomento productivo debemos apoyar ojalá a todos los emprendedores de la comuna y hemos estado en el mercado campesino, en esta expo, con los artesanos y con los diferentes actores. Este año nuevamente la economía circular se ha tomado los espacios de la plaza para innovar, demostrar que tenemos emprendedores con gran capacidad, la mayoría reutiliza productos, eso es relevante y habla de la conciencia que tiene nuestra gente”.

Vestuario reciclado

Constanza Maldonado es diseñadora de vestuario quien reutiliza ropa en buen estado y mediante la transformación, obtiene prendas nuevas, únicas e irrepetibles, las que comercializa en su pyme Elqui Morena. La joven elquina, fue otra de las participantes, quien además pudo mostrar su creatividad en el desfile de textil reciclado, el que cerró la jornada del viernes.

“Para mí es importante porque la industria textil es una de las más contaminantes y aportar a través de diseños nuevos, recolectar, reutilizar, al medio ambiente (…) Estoy muy contenta porque además es mi primer desfile como Elqui Morena, así que feliz por la oportunidad y todo salió muy bonito”.

Para visualizar sus creaciones, pueden visitar sus redes sociales. En Instagram la encuentras como @elqui.morena y en Facebook Elqui Morena.

Retorno Valle, el taller de manualidades del Centro Diurno Comunitario Nuestra Casa, 3D Kless Elqui, Mascotas Fashions, Cafetería Lavanda del Valle, Delfinarte, Prana Fruit, Danma Eco Diseño, entre otros, fueron los variados emprendimientos que también fueron parte de la Expo de Economía Circular Otoño 2024.