Experto destaca el patrimonio material e inmaterial que posee la comuna de Vicuña

Esto se llevó a  cabo en la Tertulia de Valorización del Patrimonio Local que se llevó a cabo a través del Barrio Mistraliano.

Con la presencia del periodista Rodrigo Guendelman se desarrolló la tertulia Valorización del Patrimonio Local del Barrio Mistraliano, lo cual tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Vicuña y contó con una masiva participación de ciudadanos y ciudadanas elquinas.

El evento fue organizado por Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC,  a través de su programa Barrios Comerciales, el cual se desarrolla en la comuna a través de un proyecto postulado por la municipalidad de Vicuña.

Así lo destacó el Director Regional (s) de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara, para quien es de suma importancia lo que están llevando a cabo los empresarios turísticos de la comuna elquina. “Es muy potente lo que están viviendo en Vicuña, esta es la tercera etapa de este proyecto y lo que más disfruto es el entusiasmo de los participantes, pues no olvidemos que el enfoque de SERCOTEC es el desarrollo de los microempresarios, yo soy un defensor de los mercados locales”, sostuvo.

Por su parte, el periodista  de Canal 13 y creador de “Santiago Adicto”, Rodrigo Guendelman, Vicuña tiene un gran potencial patrimonial, muy enriquecedor tanto para el turista como para el propio habitante, por el mismo en la ocasión hizo el llamado a cuidarlo y valorizarlo. “Yo estuve hace un tiempo haciendo un reportaje para canal 13 hace algún tiempo y me di cuenta de la cantidad de patrimonio que existe en este lugar, una concentración en muy poco espacio, es un fantástico lugar, que la gente tiene que descubrir y que los habitantes tienen que valorar lo propio, hay que estar orgullosos de lo que hay”, resaltó.

La sala de microcine en donde se llevó a cabo estuvo repleta de público dialogando con el expositor con respecto a patrimonio local y nacional. Una de ellas fue Mane Vidaurrazaga, propietaria del restaurante Chivato Negro y tesorera del Barrio Mistraliano. “Nosotros como barrio estamos haciendo un trabajo que tiene que ver con la identidad local. Con respecto a nuestro patrimonio tenemos mucho, las fachadas, Gabriela Mistral, el pisco, los cielos, etc. Eso tenemos que aprender a cuidarlo y educar a los más pequeños de todo lo valioso que tenemos aquí. Todo eso sumarlo al comercio local, que la gente aprenda a comprar aquí”, indicó.

La actividad tuvo lugar en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, sin duda un lugar patrimonial de la comuna de Vicuña. En este sentido, la Gerente de la Corporación Municipal de Cultura, Lenka Rivera, valoró este taller, relevante para todo el trabajo patrimonial que se lleva a cabo en Vicuña. “Este tipo de espacios de encuentro son primordiales para el concretar desafíos como construir una identidad local patrimonial, el cómo la comuna sale a ofertarse cultural y turísticamente”, opinó.

Previo a la tertulia los participantes hicieron un recorrido por el Barrio Mistraliano, comenzando en el Museo de Gabriela Mistral, siguiendo con el Solar de Los Madariaga, el hostal Michel, tienda Fábula, Elqui Experience, Chivato Negro, Hotel Halley, las heladerías Cielos de Elqui, Gelatto, Bilbaína, Restaurante Halley, Librería San Antonio, Pueblo Artesanal Pasillo de Elqui, Café Frida, Paladar: El Arte-Sano, finalizando la visita en la Casa de la Cultura.