Experiencia del centro de diálisis de La Granja servirá de modelo para el que habrá en Vicuña

El proyecto del centro de diálisis para Vicuña que ya fue anunciado por el Gobierno Regional, considera una inversión regional superior a los $1.800 millones, y contará con una superficie construida de 736 m2 construidos.

Equipos nuevos, sillones de alta tecnología, entrega de medicamentos, entre otros servicios, son los que entrega el Centro de Diálisis administrado por la municipalidad de La Granja en la región Metropolitana, y esa experiencia es la que visualizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, en su visita técnica al recinto de salud, ad portas de la construcción de un centro de diálisis en la comuna elquina por parte del Gobierno Regional.

La puesta en marcha de un centro de este tipo en Vicuña significaría cambiar la calidad de vida de un importante grupo de habitantes de la comuna, donde las y los vecinos podrían atenderse dejando atrás los agotadores viajes que deben realizar a la Serena, para dializarse.

El proyecto del centro de diálisis para Vicuña que ya fue anunciado por el Gobierno Regional, considera una inversión regional superior a los $1.800 millones, y contará con una superficie construida de 736 m2 construidos, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y clínicos para realizar el tratamiento de diálisis de forma óptima, con un total de 12 cupos de atención, además de un cupo aislado. Para esto, el proyecto considera 14 máquinas, incluyendo una de repuesto, además de todo el equipamiento exigido por la autoridad sanitaria.

El centro de diálisis municipal de La Granja, fue el primero en Chile. Esa experiencia ha servido para motivar a otras comunas y recalcar la necesidad e importancia de contar con un establecimiento de estas características. La enfermera a cargo Wilma Chamelli Acosta destacó esta visita como muy positiva, y espera sea replicada en la comuna de Vicuña, “La experiencia del centro de diálisis municipal es una experiencia muy buena, no solo mejoran los pacientes que están en nuestro centro de diálisis, sino que mejoran todos los pacientes que están en diálisis en la misma comuna en el área cercana. Tienen muchos beneficios porque el centro de diálisis no tiene fines de lucro, se prioriza todo lo que es la calidad de la diálisis, todos los equipos son nuevos, los sillones son nuevos, son de alta tecnología, a los pacientes se le entregan sus medicamentos, cuando hay un medicamento en el hospital que no se entrega la dosis suficiente, el centro de diálisis compra lo que falta”.

Wilma Chamelli detalla el funcionamiento de este recinto, “nosotros funcionamos de la misma forma que un centro privado, tenemos los mismos horarios, funcionamos de lunes a sábado desde las 6 de la mañana hasta la 1:30 de la mañana, los lunes, miércoles y viernes con cuatro turnos, los martes, jueves y sábado con tres turnos, tenemos un turno especial con los pacientes que están postrados, que necesitan traslado en ambulancia y que el municipio se los garantiza”. La profesional de la salud, agrega que “en cuanto al personal, la mayor parte de los funcionarios del centro de diálisis es gente que tiene formación de postítulos en hemodiálisis, las enfermeras, los  médicos, tenemos un nefrólogo, que además es director técnico de otros centros municipales, entonces conoce súper bien cómo funciona esto”.

El alcalde Rafael Vera valoró esta visita señalando, “está en proceso un proyecto de construcción de un centro de diálisis en nuestra comuna. Este centro de diálisis va a ser dirigido y va a ser construido con recursos del ministerio de Salud. Creemos que la experiencia que hemos alcanzado de visitar in situ como funciona este centro de diálisis de La Granja ha sido tremendamente positivo”.  El jefe edilicio hizo hincapié en la calidad que empieza a surgir cuando la oferta aumenta, “nos decía la encargada del centro, es que cuando estos recintos empiezan a funcionar, motivan a que los otros centros que existen vayan mejorando sus instalaciones, entreguen un mejor servicio. Sin lugar a dudas un centro médico que atiende a un número importante de vecinos, va a significar una mejor calidad de vida para ellos”.

Se concretaría así una antigua y sentida demanda de la comuna de Vicuña contar con este centro de diálisis, para cubrir la necesidad de procedimientos para las y los pacientes con enfermedad renal crónica, evitando que se trasladen para recibir su tratamiento, con los consiguientes riesgos y costos asociados.