Exitoso término de programa “Espacios de cuidados infantiles” en la comuna de Vicuña

La iniciativa se desarrolló desde los meses de octubre 2020 y enero 2021, trabajando con una decena de estudiantes en diversos talleres.

Emoción y gratitud, así se vivió el cierre del programa “Espacios de cuidados infantiles”, iniciativa desarrollada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y articulado por el municipio de vicuña. El objetivo de la iniciativa es entregar espacios recreativos a menores de 6 a 13 años de edad, para que sus padres y madres puedan trabajar sin complicaciones durante algunos meses de verano.

La iniciativa, muy similar a una escuela de verano, cuenta este año con otros matices, por ejemplo, los talleres fueron diseñados y destinados exclusivamente para este pasado año 2020, donde las clases no se pudieron realizar con normalidad. El desarrollo de este programa se articuló en el Colegio Joaquín Vicuña Larraín, allí los 19 menores a cada uno de los talleres, de lunes a viernes.

El cierre del programa contempló la visita de autoridades regionales en la materia de protección de derechos de las mujeres, autoridades locales y algunas madres de los estudiantes del taller.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo, Ivonne Guerra, comentó a grandes rasgos las impresiones sobre el desarrollo de este programa en dichas dos comunas, “con esto reafirmamos el compromiso que tiene el gobierno con las mujeres de chile y en la comuna, aquí en la región este programa se ejecutó en dos comunas, Punitaqui y Vicuña, todos lo han recibido de buena manera, aquí los pequeños pudieron reencontrarse entre ellos y las madres pudieron trabajar. Con nuestro programa “Mujer trabaja tranquila”, pensamos reiniciarlo en marzo, para que ellas tengan la mayor confianza en todos nosotros”.

María Soledad Rojas, directora regional de SERNAMEG valoró la instancia de término del programa, destacando la posibilidad que entrega este proyecto a las madres trabajadoras, “para nosotros es un gran éxito poder impulsar este proyecto, de las 13 comunas, solo 2 ejecutaron este programa de espacios infantiles. En esta comuna participaron 19 niños, que durante 3 meses pudieron compartir con toros, esto bajo todos los protocolos. Tuvimos logros importantes, la mayoría de ellos pudo pasar de curso aprendiendo con el soporte escolar, agradecer al alcalde por el apoyo para la ejecución del programa”.

Ana Karen rojas, docentes del colegio Joaquín vicuña Larraín de vicuña agradeció las gestiones para desarrollar el proyecto y también la confianza de los apoderados, “desde un comienzo fue difícil, ganar la atención y la confianza de las madres, conversando con ellas, las medidas y todo, logramos capturar su atención y confianza, tuvimos 19 niños, actualmente 16, es un agrado trabajar con ellos en esta labor. Es muy grato, costó hacerles entender la distancia social, lo hicimos con talleres de autocuidado, para ellos y sus  familias también”.

Así mismo la docente de menores comentó los principales talleres realizados y cómo estos contribuyeron al desarrollo de los pequeños estos meses, “los principales talleres fue el acompañamiento escolar, uno muy útil, especialmente para las mamas; tuvimos el taller de huerta orgánica para trabajar la tierra; el taller deportivo y de manualidad, aquí ellos liberaban toda su energía. Muchos de ellos no quieren irse cuando son las 18:00 horas, lo único que quieren es venir al colegio, eso es muy lindo”.

El alcalde del a comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la oferta inicial del ministerio para desarrollar esta iniciativa, destacando además haber culminado con gran éxitos en las comunas de vicuña y Punitaqui, “esto es un tremendo desafío, aquí un número importante de gente que ha podido trabajar, este programa recibe a los pequeños, los alimenta, le entrega tiempo a las madre para que puedan trabajar. Sin lugar a dudas, la autonomía de la mujer se vincula a las fuentes de ingreso, la posibilidad parece ser trabajar, por ende la relevancia. Incisito, no fue fácil, teníamos el temor de que los niños se contagiasen, pero aun así, confiamos en el equipo que tiene el colegio y se logró con creces”.

Entre los talleres realizados por los menores, figura el taller de autocuidados contra virus, el taller deportivo-recreativo- la huerta orgánica, el taller de acompañamiento escolar, entre otros. Se espera, desde el municipio, poder contar nuevamente con el apoyo para una nueva instancia de este programa de acompañamiento para la labor del cuidado.