Proyecto financiado por el Gobierno Regional por $220 millones y ejecutado por la Asociación de Municipalidades beneficia a más de 70 familias de la región.

 “Soluciones unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, lleva por nombre el proyecto que ejecuta la Asociación de Municipalidades de la región, quienes se adjudicaron el proyecto del Gobierno Regional por $220 millones, para poner en práctica un sistema de recirculación del agua que permite prolongar la potabilidad en los lugares donde se instalen, principalmente territorios rurales donde persiste la escasez hídrica.

Uno de los sectores donde se aplicó esta iniciativa fue Majada Blanca de la comuna de Coquimbo, lugar recorrido por la gobernadora regional, Krist Naranjo, para conocer la experiencia de los vecinos que tienen instalado este sistema en sus hogares.

“Estos proyectos son indispensables para nuestra comunidad que no les ha llegado la ayuda y en este momento sí les está llegando, eso nos pone muy contentos como Gobierno Regional, porque estamos llegando a una mayor cantidad de vecinos dentro de las comunas de la región y esperamos que este tipo de iniciativas se proyecten en el tiempo”, señaló la primera autoridad regional.

Junto a la gobernadora, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, acompañó esta visita y destacó esta iniciativa colaborativa, “para nosotros es muy importante buscar las alternativas que den solución a problemáticas que muchas veces pueden parecer básicas para algunos sectores, pero para Majada Blanca y la ruralidad tiene una importancia significativa”.

En función de los criterios de localización en la ruralidad, producción de alimentos a pequeña escala, grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y acceso al agua exclusivamente vía camiones aljibes, la Asociación en conjunto con los profesionales de las unidades municipales de fomento productivo, realizó un catastro entre sus 15 municipios asociados, obteniéndose un listado de familias que son potenciales beneficiarios, del cual salió el listado base de al menos 70 familias.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios, “esta es la primera señal de que evidentemente que tenemos que materializar un proyecto más grande, para poder llegar a mayor cantidad de familias, porque e resultado y la alegría de la gente, particularmente los niños, es lo que más nos motiva a seguir adelante con este tipo de proyectos que le dan soluciones y dignidad a nuestra gente”.

Soluciones que apuntan a disminuir la escasez de agua para el consumo humano, apoyar el riego de huertos de auto consumo, asegurar el agua para la bebida animal, incentivando, a la vez, el desarrollo socioeconómico de zonas rurales con mayor vulnerabilidad.

Para Claudia Araya, del sector Majada Blanca de Coquimbo, este proyecto “me ayudó harto, por el problema del agua y la velocidad que tiene este sistema da harta potencia, ahora para el calefont, muy bonito proyecto, muy feliz estoy”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, una vez que se definieron las familias beneficiadas, se inició este año las actividades de terreno, para lo cual se contempló la contratación de un equipo profesional multidisciplinario y al menos dos empresas que se hacen cargo de la instalación de los sistemas (estanque con recirculación en las familias beneficiaras de la provincia de Choapa, siguiendo por Limarí y Elqui, en ese orden).

Finalmente, los sistemas están en funcionamiento y se realiza constantemente un seguimiento a la operación, verificando el impacto del proyecto en cada una de las familias.