La jornada inició con una íntima “ceremonia ancestral Diaguita-Los Cuatro Elementos” que constituyó la inauguración del encuentro este viernes 23 de

septiembre.

Un cambio equitativo, el reconocimiento de sus derechos y la visibilidad de las culturas ancestrales, estas fueron las principales temáticas abordadas en el “III encuentro Internacional de Mujeres Líderes Originarias de Latinoamérica”. La iniciativa interregional, tuvo como sede la comuna de Vicuña, específicamente la “Casa de la Cultura”; lugar donde este viernes 23 y sábado 24 mujeres de toda Latinoamérica, compartieron sus perspectivas, saberes y opiniones sobre los desafíos de las mujeres originarias.

El espacio, es parte de una planificación latinoamericana, para lograr la unión entre diversas agrupaciones, organismos y comunidades integradas por mujeres indígenas u originarias; en el caso de la comuna de Vicuña, tres espacios de coordinación en la temática estuvieron presentes. Las comunidades Diaguitas Apus de Elki, Vertientes del Chagual de Marquesa y Quilpatay de Vicuña, representaron la cosmovisión elquina en este encuentro.

Claudia Vargas, encargada de la oficina de Interculturalidad del municipio de Vicuña, comentó el sentido de la convocatoria, los alcances que ha tenido y la expectativa posterior al encuentro, “este es el 3er encuentro latinoamericano de Mujeres Líderes Originarias, en esta opción, Chile recibe a representantes de nivel latinoamericano, provenientes de distintos países. Este año Vicuña asume como sede, todo para reflexionar sobre el contexto político, social, de salud, relacional y más, desde las mujeres hacían el entorno. Ema Pereira es una de las lideresas de las comunidades elquinas, en este caso Apus de Elqui de Marquesa, también tenemos presente a la comunidad Vertientes del Chagual, también a la nueva comunidad Quitalpay de Diaguitas, entre otras representantes”.

Desde la comunidad Apus de Elqui, Ema Pereira, principal representante femenina de las comunidades indígenas del Elqui, destacó el rol de las mujeres en estos encuentros, aludiendo también al rol que deberían cumplir la instituciones en esta línea, “este es el 3er encuentro, le primero en Bolivia, el segundo en Tacna y este tercero en Vicuña. Esperamos que, desde este encuentro, salga un documento, con las necesidades y solicitudes que tenemos como comunidad. Nosotros como mujeres originarias estamos luchando constantemente en nuestros territorios, estos encuentros nos han develado la necesidad de la unión. Nosotros creemos que en las instituciones falta visibilizar a los representantes de los pueblos originarios”.

Marianela Jopia Vega, consejera presidencial de CONADI realizó una ponencia titulada “Visibilización del Pueblo Diaguita y su relación con el Gobierno Actual”; posterior a su presentación, la funcionaria pública resaltó los motivos por los que aún es urgente abordar los derechos de las mujeres originarias con perspectiva de urgencia, “yo pertenezco al pueblo Diaguitas y soy parte de los diaguitas Jopia del valle del Mapocho; creo que el mayor desafío en estos momentos es escucharnos, la presencialidad nos convoca con una mirada diferente, persiguiendo los objetivos de los pueblos originarios a nivel latinoamericano. Para nosotros, los pueblos originarios, es importante contar con la venia de nuestros ancestros, para lograr una apertura de nuestras temáticas hacia la comunidad en general”.

Wilma Melchor Cohaila, representante proveniente desde Perú, expuso sobre “Educación y Política, desde la mirada de una mujer indígena”, ella se refirió a los desafíos que se mantienen a nivel latinoamericano en la materia, además de resaltar los avances que han tenido como mujeres originarias, “nosotros somos de la delegación de Perú, yo pertenezco a la federación de Mujeres Lideres Originarias y soy presidenta de la Agrupación de Herederos y Descendientes de la Hacienda Apalca, asumimos esta responsabilidad de llevar esta agrupación. El primer encuentro de esto ha sido en La Paz, Bolivia, el segundo en Tacna, Perú y el tercero en Vicuña, Chile. El día de mañana, queremos conformar la confederación de Mujeres Líderes Originarias, con esta plataforma, queremos aportar nuestros conocimientos y nuestra perspectiva, de un buen vivir, en cada uno de nuestros territorios”.

Finalmente, quien también fue parte del encuentro en calidad de asistente, fue el alcalde Rafael Vera Castillo, la autoridad comunal se manifestó orgulloso de la convocatoria, agradeciendo a las mujeres asistentes por tratar dichas temáticas y posicionarlas en la agenda política y social, “muy contento de este 3er encuentro latinoamericano, estamos felices que se haga acá en Vicuña. Creemos que el intercambio de experiencias es necesario, para mejorar las sociedades, los problemas de Chile probablemente sean los mismos problemas en toda Latinoamérica. Estábamos conversando con visitantes de Perú, y acordábamos lo mismo, una sociedad que no respeta a las mujeres, no tiene futuro de avance; aquí la balanza de derechos y deberes tiene que estar equilibrada. Por otro lado, la iniciativa de renombrar a la región de Coquimbo, por Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, también es respaldada por este grupo de mujeres, atendiendo a la figura líder de Mistral”.

Este encuentro es solo uno de los tantos encuentros que continuarán realizando estos grupos de mujeres en toda Latinoamérica, primero fue Bolivia, luego Perú, ahora Chile. Finalizando este encuentro, se confeccionó un documento de síntesis de todas las relatorías, focus group realizados, entro otras instancias; documento que estará disponible en la Oficina de Interculturalidad del municipio de Vicuña.