La programación de este viernes, sábado y domingo, no solo contemplaron presentaciones de autores, sino que además musicalización en diversos estilos musicales y artísticos.

Continúa el desarrollo de la “Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral”, diversos fueron los autores que presentaros sus libros este fin de semana, así mismo, una serie de presentaciones musicales, como concursos para los más pequeños. Carlos Pinto, Juan Andrés Salfate y Daniel Matamala fueron los grandes nombres en esta oportunidad, junto con ellos, las presentaciones  de Nano Stern, el Ballet Folclórico Nacional (BAFOCHI) y la agrupación Corazón de Madera.

La cita, de tres días, congregó a un público mixto, entre turistas de diversas altitudes, como a elquinos de distintas localidades, además de Vicuña urbano. Durante dicha jornada, Luisa Fernández y Pablo Herrera, ambos pareja, comentaron su interés por esta feria y valoraron la propuesta, “súper interesante, hemos venido varias veces a Vicuña, es bueno que se incentive todo esto, aquí esto Claudio Narea ahora Nano Stern, todo muy bueno”, mientras que su acompañante agregó, “Estábamos en La Serena, vimos que se iba a hacer esta feria del libro, vinimos las charlas maravillosas y los libros mejor”.

En la misma línea, también acompañados como pareja, los jóvenes Emiliano Nahuel y Javiera Herrera, turistas provenientes de Santiago, comentaron su impresión por la feria, “hemos estado viendo la feria, está bonita y muy completa, tiene cosas muy geniales y bonitas, hemos podido comprar algunas cosas”.

Durante el viernes 21 de enero, una de las presentaciones en lograr alta convocatoria, fue el libro “Décimas del Estallido” de Nano Stern, cantautor nacional reconocido por sus interpretaciones en trova y folk principalmente.

También el mismo viernes 21, se realizó la presentación de Carlos Pinto, el conocido periodista y presentador de televisión comentó los detalles de su nuevo libro “El Jardín de los Inocentes”, producto que trabaja algunos relatos inéditos sobre su participación en programas como “Mea Culpa”, “impensada, una recepción que no me esperaba, estamos en una situación difícil es complejo, todos estamos corriendo riesgos, estoy feliz. Aquí hay un mérito por el trabajo que he realizado, la gente me lo demuestra, cuando tenga un próximo libro, lo traeré a la comuna de Vicuña, lo comentaremos ojalá en la próxima feria”.

Durante esa jornada, el alcalde dela comuna de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en la relevancia de la feria del libro, valorando primeramente el trabajo expuesto por Carlos Pinto, “con gran satisfacción, poder tener a tanta gente reunida en plaza Gabriela Mistral, aquí además, acompañados por Carlos Pinto, lo estamos conociendo a él como persona, a episodios inéditos. Esta es una gran feria del libro, van aumentando los recursos y un sinfín de ayudas y mejoras, tenemos una gran calidad de presentación, lo mejor, es que la gente sí está interesada por la literatura”.

La jornada del pasado sábado 22 de enero, se sumaron nuevas presentaciones y nuevo público a la “Feria del Libro Gabriela Mistral”, esta vez con los “Escritores Emergentes” y la presentación de Juan Andrés Salfate.

Entre los asistentes, Arturo Guerra, vecino de la comuna de Vicuña, valoró la instancia de la feria del libro, haciendo hincapié en las posibilidades de desarrollo cultural que tiene la comuna, “es bueno que se generen estos espacios, que estos espacios públicos se abran a la cultura. Aprovechando la instancia, es importante destacar que han que trabajar el teatro, darle vida, celebrar la semana elquina con elementos teatrales, hay más que trabajar, no solo la belleza geográfica y astronomía, sino que además la cultura”.

Sobre las presentaciones mismas, Paulina Rivera Pizarro, una de las autoras catalogadas como “Escritores Emergentes”, valoró el apoyo y el agradecimiento del público, esto en la declamación de su poesía, “yo estoy súper feliz, vengo a esta feria hace muchos años, nunca pensé que estaría como escritora. A la gente le gustó mi presentación, lo hicieron notar, hubo emoción y eso es gratificante. Yo ya había participado con Camilo López y a Valentina, la conocí ahora, tengo mucho que aprender de ellos también”.

Avanzando la jornada, Juan Andrés Salfate, junto a Francisco Ortega, este último de forma telemática, presentaron el libro “Alienígenas Americanos”, un completode avistamientos y casos que inquietaron a sus protagonistas. Tras su presentación, Juan Andrés, más conocido como “Salfate”, comentó su impresión en esta visita a Vicuña, “muy cómodo, maravillosa la gente, toda la gente de aquí es mágica, aquí hay inspiración, es una tierra con soles en cada una de la personas, resolvimos los tecnológico de buena forma, se dio una conversación muy agradable, mucho corazón aquí”.

Al término del día, el alcalde Rafael Vera Castillo, comentó el valor de cada una de las presentaciones, enfatizando en la calidad que ha tomado la “Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral”, esto se transforma en un centro turístico importante a nivel país, con la feria del libro, mucho mejor. Sobre las presentaciones, Juan Andrés Salfate fue excelente, aquí sigue él esperando a la gente para firmar sus libros y dar autógrafos; además de él también hay un gran trabajo, hoy se presentaron los escritores emergentes de la comuna; también está la presentación de Rubén, escrito chileno que vive en Barcelona. Tampoco podemos olvidar todas las noches de esta feria del libro, estamos contento de lo que estamos haciendo, lo hacemos con los vecinos”.

Durante este domingo 23, se realizaron presentaciones variadas, primeramente el libro “En Busca del Secreto” de la autora cubana Isabel Cuello Crombet, posterior a eso, la presentación “Ser mujeres y trabajadoras del arte en la Región de Coquimbo”, con la participación de integrantes de la “red feminista del Libro”.

Finalmente, en formato telemático, la presentación del libro “distancia Social” del reconocido periodista Daniel Matamala; todo esto culminó con una presentación artístico-musical de la agrupación “Corazón de Madera”.