Exitoso desarrollo de la II versión de la “Feria Medioambiental Vicuña 2022”

La primera versión de esta feria se realizó en abril, específicamente en el “Día de la Madre Tierra”; hoy se replica la actividad con nuevos puestos informativos.

Decenas de niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de todas las edades, visitaron este pasado miércoles 10 de agosto, la II versión de la “Feria Medioambiental” de Vicuña, instancia informativa y formativa dispuesta para toda la comunidad elquina. En esta ocasión, estuvieron presentes nuevamente los stands de CEAZA Móvil, HEPI Crianza Vicuña, INIA Vicuña, INDAP con su programa PRODESAL-PADIS, Departamento de Medio Ambiente del municipio, entre otros organismos.

La discusión por la reutilización de desechos, el futuro de los territorios en cuanto al uso hídrico y la investigación científica como herramienta del mañana, fueron algunos de los planteamientos en los diversos stands informativos. Entre las iniciativas expuestas, estuvo el módulo de “Clima y Agua” de Ceaza, también la relatoría de la fundación “Planeta Mar”, así mismo la ejemplificación directa de la reutilización de plásticos hecha por “Retorno Plástico”, entre otros momentos de la feria.

Cristian Baquedano, ejecutivo del eje de recursos hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), comentó el motivo de la participación de esta entidad en la feria, destacando los dos grandes objetivos que están trabajando en toda la región, “nosotros como corporación estamos recorriendo toda la región, vamos en conjunto con el CEAZA, estamos en una campaña con el CEAZA Móvil; nosotros por nuestra parte, hacemos cuidado y conciencia medioambiental. Primeramente, con el cuidado del agua, mientras que, por otro lado, el cuidado medioambiental con la reutilización de desechos. Ahora, hemos visto como la comunidad se interesa por estos temas, la eficiencia energética, la reutilización de aguas, el cuidado del medio ambiente y todo esto”.

Paloma Núñez, integrante del programa Ciencia Ciudadana del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, más conocido como CEAZA, comentó el módulo trabajado en la jornada, destacando algunos elementos, “nuevamente estamos visitando la comuna de Vicuña, ya nos conocen acá, estamos muy contentos de volver a la comuna, reforzando la información del ciclo de agua; nosotros queremos destacar la importancia de los glaciares, como El Tapado, destacando el ciclo de vida que ellos tienen y tener más conciencia de todo esto. Hacemos experimentos científicos igualmente, analizamos cristales de hielo, mostramos su composición, en definitiva, compartimos el conocimiento que nosotros tenemos, con toda la comunidad de la región”.

Desde las comunidades educativas asistentes, Rony Rojas, estudiante del liceo Carlos Roberto Mondaca, comentó su impresión por la feria científica, resaltando como mensaje el cuidado y la preservación del medio ambiente, “yo creo que es importante que nosotros vengamos a conocer estos talleres de medio ambiente, para saber cómo va esta temática, cuidar el agua, reciclar y todo eso. Lo importante es que las futuras generaciones, aprendan los riesgos, nuestro mundo se está acabando con la contaminación, tenemos que reparar”.

Gabriel Palma, geólogo y funcionario del Departamento de Medio Ambiente, comentó el sentido de esta convocatoria, resaltando la variedad de exposiciones presentes, “efectivamente hicimos una segunda feria medioambiental, respecto a diversas temáticas; entregamos información general para aplicar en la comuna, hemos dispuesto diversos stands de investigación científica, también estamos con una fundación llamada “Planeta Mar”, también está INIA, HEPI Crianza, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y bueno, distintos mensajes en torno a las iniciativas ambientales”.

En la misma línea, el profesional del departamento de Medio Ambiente, resaltó una de las temáticas más consultadas en este organismo municipal, la tenencia responsable y la esterilización de mascotas. Al respecto, Gabriel Palma aclaró los procesos vigentes, “llevamos varios años con el programa de esterilizaciones gratuitas, por parte de la veterinaria municipal, se han realizado más de 100 esterilizaciones mensuales y bueno, esta es una actividad en pro del desarrollo armónico medioambiental. Efectivamente, ahora el municipio de Vicuña se adjudicó un proyecto, el cual financiará a cerca de 1.000 esterilizaciones, el que se aplicará en los próximos meses, nosotros informaremos para que las personas puedan agendar su cupo”.

La jornada inició a eso de las 10.00 de la mañana y se extendió hasta las 14.00 horas aproximadamente, entre los asistentes destacan las comunidades educativas del centro de Vicuña, así también como ciudadanos y algunos turistas.