Exitoso conversatorio sobre VIH y el uso del condón femenino como método preventivo

Jornada que se realizó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, mediante la gestión de las oficinas de la Mujer e Interculturalidad y la colaboración de las agrupaciones ICW capítulo chileno  y Pukara de Coquimbo.

El virus de inmunodeficiencia humana, más conocido como VIH, es un virus que ataca el sistema inmunológico, el que se puede transmitir  por relaciones sexuales sin protección, sangre infectada o de forma perinatal, es decir durante el embarazo. Desde allí, la importancia de la prevención y educación sobre este virus, denominado también como “la pandemia silenciosa”.

Es así que el pasado martes 25 de enero, se desarrolló un completo conversatorio sobre el empoderamiento en cuanto a las temáticas del VIH, instancia en la que se habló sobre el condón femenino, su uso y la importancia de este como método preventivo.

La jornada, se realizó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, mediante la gestión de las Oficinas de la Mujer e Interculturalidad y la colaboración de la comunidad de mujeres viviendo con VIH “ICW Capítulo Chileno” y “Pukara”, agrupación de personas viviendo VIH/SIDA, familiares, amigos y voluntarios.

Elizabeth Pérez, encargada de la Oficina de la Mujer, señaló la importancia de estos encuentros de información y participación “fue súper bueno, motivador para nosotras como mujeres, el poder conocer y adquirir mayores conocimientos referentes a las ITS, al uso del condón femenino, que nos enseña a ser autónomas, a no depender siempre del hombre. Es una instancia que nos genera mayor conocimiento para poder replicarlo a nuestras usuarias”.

A su vez, Claudia Vargas, encargada de la Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y  Pueblos Migrantes, desde su mirada consideró que es un tema relevante y transversal “es un tema relevante, por ello nosotros nos hemos preocupado a través de esta actividad, poder también darle el impulso a la transversalización del tema de salud sexual, más que reproductiva, que sea una salud sexual humana y con enfoque de género”.

La importancia de la prevención

Dicho Conversatorio fue liderado por Marcela Silva, que desde el año 1997 es VIH positivo y hoy es reconocida como una gran activista en esta temática, quien además pertenece a la comunidad de mujeres viviendo con VIH  “ICW Capitulo Chileno”.

Marcela Silva, agradeció la oportunidad de poder contribuir desde su conocimiento y experiencia, la importancia de la prevención y las temáticas relacionadas al VIH “primera vez que nosotras desde ICW, desde Santiago vinimos a compartir nuestro conocimiento y experiencias, comentarles a las mujeres la importancia de la prevención y desde ahí recoger esta buena acogida que tuvimos en la comuna de Vicuña, ver que todos están alineados para atender y contener a una persona de la comuna que lo requiera”.

En esta misma línea, Marcela Silva, señaló la importancia de la educación sexual y la cultura de la prevención “necesitamos educación sexual integrada urgente, pero también necesitamos que la educación venga desde las casas, enseñarnos a cuidar nuestros cuerpos, a reconocerlos, hablar desde la prevención. En el mundo llevamos más de 40 años conviviendo con VIH y yo creo que desde las autoridades ya es hora de empezar a levantar las investigaciones, a buscar mejores alternativas, mejorar los protocolos de prevención, hacer una cultura de prevención, sociedad donde exista el condón, tanto femenino como masculino, que tengamos una sociedad con nuevas generaciones sanas, con esta toma de conciencia frente al autocuidado”.

La segunda parte de la jornada, contempló una exposición, ronda de preguntas  y un taller práctico, sobre el correcto uso del preservativo femenino, para empoderar a las mujeres a cuidar su cuerpo con total autonomía, de embarazos no deseados por ejemplo o el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Finalmente se conversó sobre concientizar y visibilizar temáticas como el VIH y las ITS, asimismo, tanto el rol de las instituciones como de la comunidad, frente a estas situaciones.

Es en este sentido, que la concejala Caroll Alcayaga, quien además es la presidenta de la comisión de Equidad de Género y asistió en representación del alcalde de Vicuña Rafael Vera, señaló que entre sus principales líneas de trabajo está generar instancias de participación como estas, “mi lucha desde el día en que llegamos al concejo municipal ha sido esto, de generar estas instancias de participación, sobre todo para las mujeres en temas de equidad, hoy vivimos una experiencia muy enriquecedora y de prevención, de lograr la autonomía nosotras como mujeres también en el uso del preservativo femenino que hoy en día ya dejó de ser un tema tabú, están al alcance de nuestras manos como medida preventiva y de seguridad, no solo del embarazo, también de las ITS y uno de los más temidos como el VIH”.