El calendario de inoculación de la vacuna “CoronaVac” es distinto para los sectores urbanos y rurales; el primero dependiente del Departamento de Salud Municipal y el último, a cargo del Hospital San Juan de Dios de Vicuña.

Una extensa jornada se vivió este miércoles 3 de febrero, la vacunación masiva inició en todo el territorio nacional y también en la comuna de Vicuña. El personal de salud del sector rural, coordinado por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) realizó operativos vacunatorio para las localidades de La Calera y Diaguitas, estos operativos  a su vez, fueron bien recibidos por la comunidad rural de la comuna.

El calendario de vacunación contra el covid19 en sectores rurales incluye equipos móviles de inoculación, desde este 3 de febrero hasta el 12 del mismo mes, el personal del DESAM Vicuña se trasladara a las diversas postas y centros médicos de las localidades rurales de la comuna. Las dosis de la vacuna “CoronaVac” del laboratorio Sinovac ya están disponibles para cumplir la cobertura de sectores rurales, con el único requisito de tener sobre 70 años.

La jornada inició a las 9:00 de la mañana en la posta de Diaguitas, continuó en la jornada de la tarde desde las 14:00 horas en Diaguitas y a su vez, en la Estación Médico rural de La Calera. A la instancia de vacunación en Diaguitas, autoridades locales y regionales llegaron para entregar algunas recomendaciones a los usuarios de este proceso.

El primero en ser vacunado durante la jornada de la tarde fue Juan Torres, vecino de la localidad de Diaguitas, quien asistió junto a su esposa a la vacunación, él comentó de manera significativa lo que significa este operativo para los adultos mayores, “muy bien, muy lindo esto para nosotros que ya estamos viejitos y queríamos esto, porque queremos vivir más. Ojalá dios lo quiera y la virgen, que estemos alentaditos y le damos las gracias a dios que nos llegó la vacuna”.

Así mismo, como una gran cantidad de adultos mayores, Omar Torres y Silvia Torres Urbina, fueron juntos a la vacunación, comentando parte de su experiencia, “muy bueno, bueno todo y excelente que se agrupe así toda la gente, que esté en un solo lado y no estar en una parte, en otra. Es lo mejor que ha habido, tengo fecha de vacunación para este próximo 3 de marzo”, a lo que su esposa Silvia Torres Urbina agregó, “muy bueno, porque para evitar las personas, al menos que tienen, yo tengo problemas de salud, para que no me dé el covid, mi hija trabaja para la municipalidad, para el departamento de salud y me exigió inocularme”.

Desde los profesionales de la salud, Martha Larraguibel, enfermera encargada del programa nacional de inmunizaciones a nivel de vacunatorio del Departamento de Salud entregó detalles concretos de esta primera jornada, destacando la alta concurrencia de los beneficiarios, “la verdad es que partimos la jornada a las 8 de la mañana, llevando los termos de las vacunas aquí a la posta de Diaguitas. Hemos tenido una gran convocatoria, tenemos planificado una totalidad de 112 usuarios, de los cuales ya se han vacunado 70 adultos mayores. No hemos tenido problemas ni quejas sobre la vacunación, aquí la gente a concurrido sin miedo”.

Así mismo, la profesional clarificó la recomendaciones post vacunatorio, recalcando la ingesta abundante de líquidos, técnicas de enfriamiento local en el sitio de la inoculación en caso de aumento de temperatura y algunas consideraciones con el consumo de sustancias etílicas, “la información que nosotros entregamos es las medidas pos vacunación, que tienen que ver más que nada con los síntomas que están asociados a la vacuna, que puede ser cefalea, dolor o malestar muscular, dolor en el sitio de la punción y en algunos casos fiebre. Para eso paracetamol, medidas físicas como pañito frío en el sitio de la punción o frío local y además de eso consumir arto líquido y por sobretodo y una de las consultas que más nos han realizado es no consumir alcohol”.

Entre las autoridades regionales asistentes a la jornada de Vacunación, está Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura de la región y delegado de la intendencia para representar y generar apoyo en logística; la autoridad de la cartera productiva valoró la articulación entre entidades públicas con la finalidad de contrarrestar el avance del virus, “hoy día estamos acá en conjunto con el alcalde, visitando acá el lugar donde se está haciendo la vacunación y estamos muy contentos, de ver la planificación que ha hecho el municipio, las gestiones que ha hecho el gobierno para poder conseguir estas vacunas y poder hacer llegar a este territorio y eso es lo importante, la coordinación. Hacemos un llamado también a la población a que se acerquen y se vacunen, que se informen, los calendarios, las fechas que les correspondan para que ellos puedan acceder a esta vacuna que es gratuita, es voluntaria, pero queremos destacar el tremendo trabajo que se está realizando en este momento. Así que yo quiero felicitar a la comuna de Vicuña, a su alcalde también por el trabajo que está realizando de coordinación y lo más importante y valorable, que están llegando a los sectores rurales más lejanos”.

La delegación enviada por el gobierno Regional para apoyar en la comuna, corresponde a diversos organismos y entidades públicas vinculadas a los procesos productivos y a la agricultura. Entre ellos se encuentra también el servicio Agrícola y Ganadero, su director regional, Jorge Navarro, comentó parte del apoyo que han gestionado en la comuna, “nosotros estamos acá como representantes del gobierno regional, estamos prestando todo el apoyo al alcalde acá en Vicuña, para la comuna de Vicuña y todos los lugares donde se está iniciando este proceso histórico, que es la vacunación masiva. Estamos prestando todo el apoyo logístico, como servicio, como MINAGRI al alcalde y hemos visto un gran desempeño. Nosotros seguimos hasta el 12 prestando todo el apoyo que sea necesario, estamos en  constante contacto con la comuna, con el alcalde y también los funcionarios de salud, para ver toda la participación, el apoyo que necesitan”.

Desde las autoridades locales, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró la rapidez y la calidad del personas de salud municipal frente a tan ardua tarea, pues el calendario de vacunatorio y las gestiones se desarrollaron con gran premura, generando así una cobertura desde esta primera jornada de vacunación, “ha sido una jornada tremendamente positiva, los vecinos del sector rural, que es el sector que he visitado por el momento, la verdad que están a la altura de esta instancia, había mucho temor que la gente escuchara voces que dicen que es malo vacunarse, todo lo contrario, es muy bueno vacunarse y la verdad es que la gente así lo ha entendido. Nosotros tenemos que vacunar en este sector alrededor de 114 personas y ya a esta hora se han vacunado alrededor de 90 personas, lo que significa que vamos a pasos agigantados para vacunarlos a todos y si nos quedara alguien pendiente, se va efectivamente donde alguien pendiente los próximos días, para efectivamente poderlo vacunar. Tenemos que aprovechar el tiempo y felicitar a la gente valiente como la vecina que acaba de pasar que efectivamente se vacuna y se vacuna con el convencimiento que esto es bueno para ella”.

Las jornadas de vacunatorios de inoculación de “CoronaVac” continuará durante la jornada del jueves y viernes, luego de retoma el lunes 8 y culmina el viernes 12. Esta es la primera etapa de vacunación, en vista de la disponibilidad de vacunas se empezará a ampliar los rangos etarios para la administración, estas siempre en el sector rural de la comuna.