El operativo concluyó con 37 donaciones efectivas, 7 donantes rechazados en la entrevista médica y sumando una totalidad de 44 personas atendidas.

Una extensa jornada se vivió el pasado jueves 21 en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, lugar donde se desarrolló la “Campaña de donación de Sangre” ejecutada por el Banco de Sangre del hospital de La Serena y articulada con el municipio de Vicuña. La iniciativa, difundida por medios de comunicación social, fue bien recibida por la comunidad Elquina, logrando una totalidad de 44 asistentes a donación, de los cuales 37 fueron donantes efectivos.

El origen de dicha campaña responde a que el Banco de Sangre del hospital de La Serena ha visto disminuido sus donaciones a causa de la pandemia del covid19, por lo cual, esta campaña busca acercar el centro de donación a diversos sectores de la región de Coquimbo. La campaña ya se había presentado en la comuna de Vicuña, logrando resultados positivos, al igual que en esta oportunidad.

Valery Llanque Huerta, tecnóloga médica del Banco de Sangre del Hospital de La Serena y encargada de dicha actividad, comentó parte de la jornada y la aceptación de la ciudadanía elquina, “es súper importante para nosotros esta labor, hemos hecho esto debido a las bajas de donaciones de sangre a causa de la pandemia, por ello hemos buscado a nuestros donantes para abastecer a los pacientes. El año pasado tuvimos una excelente acogida, con el municipio, instituciones y todo, tenemos casi copado todo el horario, queremos expresar un agradecimiento a la comunidad por contribuir a los pacientes de toda la región”.

Quien también se refirió a esta campaña de donación fue Pablo Contreras, vecino de la comuna de Vicuña y asistente frecuente a estas campañas de donación, “hay que tener empatía, hoy hay que ponerse en el lugar del otro. Yo he participado en otras instancia, esta instancia fue difundida por los medios locales así que estaba avisada”.

Oriana Rojas, madre  y vecina de la comuna valoró la realización de esta nueva jornada, ella ya había participado en jornada anteriores e invito a la ciudadanía a sumarse, pues es un acto de suma relevancia humanitaria, “yo había venido a la vez anterior cuando hicieron lo primero operativo, esto es muy importante para las personas que están en condición clínica grave, la donación es vida Me conmueve la situación de Jazmín, una joven que e encuentra en Santiago y necesita donantes, donando aquí colaboramos con ello”.

En representación del municipio de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo valoró la iniciativa, destacando la importancia de una articulación entre instituciones, especialmente cuando se trata de ayudar a la comunidad, “para nosotros es tremendamente importante, dar sangre es dar vida, aquí la administración pública es servir a los demás, cuando todos hacemos un esfuerzo en conjunto se logran cosas geniales”.

Desde el hospital de La Serena y su Banco de Sangre, comprometen a futuro nuevas instancias para realizar esta campaña, pues la donación de sangre significa, en muchas veces, la diferencia entre la vida o el deceso de una persona, sea en la región de Coquimbo o en otro lugar del país.