La instancia de coordinación y discusión, fue convocada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y organizada por el municipio de Vicuña.

Integración y desarrollo, aquellos son los objetivos generales que se trataron en la primera jornada del “Encuentro Binacional entre Alcaldes e Intendentes” Argentina – Chile Vicuña 2022. El evento, convocó a una decena de autoridades de la provincia de San Juan, Argentina, así como también a autoridades de la región de Coquimbo; quienes, junto a otros invitados, pudieron presenciar diversas ponencias temáticas, vinculadas principalmente al desarrollo del proyecto “Túnel Agua Negra” y las estrategias de gestión local.

La jornada comenzó con la llegada de las autoridades y su respectiva acreditación, continuó con un espacio de discursos de bienvenida, entre ellos el realizado por el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo; el vicegobernador de la provincia de San Juan, Argentina, Roberto Gattoni; el senador del distrito 5, Matías Walker y el seremi vocero de Gobierno, Fernando Viveros.

Avanzada la ceremonia de bienvenida, la jornada continuó con la primera exposición, que abordó la temática central, el “Túnel Agua Negra”. La ponencia fue la realizada por el trasandino Andrés Zini, Subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan y, además consejero alterno en el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

Su ponencia denominada, “Contexto actual Mega proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra” abordó todos los detalles de la obra, el diseño, el presupuesto, así también, un desglose del trabajo realizado con el gobierno chileno, buscando su concreción.

También se desarrolló el panel de discusión denominado “Proyecto Túnel Agua Negra: Desafíos y Compromisos locales para Integración Chile – Argentina”, instancia expuesta y discutida por los consejeros regionales Marcelo Castagneto Arancibia y Wladimir Pleticosic Orellana. Finalmente, la jornada concluyó con la presentación “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”, a cargo del jefe de sustentabilidad del Terminal Puerto Coquimbo, Martín Muñoz.

Sobre su presentación, además de comentar elementos de la organización, Martín Muñoz, representante del Terminal Puerto de Coquimbo señaló, “orgulloso por la comuna de Vicuña, me llama la atención el nivel de organización, aquí hay nivel de profesionalismo para el encuentro. El tema medioambiental no solo se ve ahora, somos entendidos que, sin sostenibilidad y discusión de temas medioambientales, no tenemos progreso en las comunidades. La única forma de generar valor con los proyectos, valor social, es generar un método de trabajo integra entre la empresa y la comunidad”.

Entre las autoridades comunales, estuvieron presentes los concejales y concejalas, entre ellos Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, Caroll Alcayaga e Irene Ramos; la concejala Caroll Alcayaga Callejas reforzó la idea de vinculación entre Argentina y Chile, especialmente con los trabajos de comisiones que se tiene planificados en este encuentro, “ha sido una jornada muy extensa, con muchas autoridades de San Juan y la región de coquimbo, hemos compartidos con las autoridades, ya para mañana tendremos trabajo de comisiones, yo elegí trabajar en la comisión de Asuntos Territoriales, Equidad de género e Inclusión. Nosotros que estamos como autoridades de la comuna, estamos atentos para conocer estos proyectos; la idea es que estos proyectos sean sustentables y trabajen con las comunidades, necesitamos bajar esta información a la ciudadanía”.

Desde las autoridades trasandinas, Alicia V. Malmod, representante de la Secretaría de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Juan, enfatizó en los vínculos que mantienen dichos territorios, no solo en las estrategias de gestión, sino que además en la transmisión de conocimiento científico, “básicamente poder retomar la presencialidad resulta clave para nosotros, desde la Universidad Nacional de San Juan, nosotros ya tenemos contactos; la idea es que podamos compartir experiencias, por ejemplo, con los municipios y las casas de estudios, algunos de nuestros estudiantes han realizado pasantías en este territorio. Nosotros también haremos una feria educativa, de forma presencial en San Juan y también una feria educativa virtual, es una feria académica, para mostrar la oferta de carreras”.

Para el anfitrión del evento, el alcalde Rafael Vera Castillo, el encuentro de autoridades, sumados a las exposiciones, configuran un escenario de diálogo participativo, donde todos toman herramientas para avanzar en un objetivo común, la integración de dos territorios contiguos, “han sido exposiciones categóricas y claras, por un lado, el túnel de Agua Negra y, por otro lado, el gran concepto, la integración y el trabajo mancomunado. Hoy, las mayores autoridades de San Juan están acá, por otra parte, el delegado presidencial envió al Seremi de Gobierno, Fernando Viveros en su representación; también los consejeros regionales, todos ellos vinieron además alcaldes de las tres provincias. Estamos sumando fuerzas, queremos materializar las acciones para mejorar la vida de todos en la región de Coquimbo y San Juan”.

En la misma línea, la primera autoridad de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, adelantó parte del trabajo que se realizará en la próxima jornada, donde se trabajará en comisiones y se establecerán reuniones bilaterales temáticas, “la verdad es que el día de mañana, hablaremos de todos esos temas, educación, turismo, cultura, el concepto de integración en pleno, haremos jornadas de trabajos de comisiones y de conclusiones. Todo esto habla de que hay voluntades por trabajar de forma colaborativa, la integración y el trabajo en conjunto es un gran logro, sabemos que de lo que hagamos acá depende el bienestar de las nuevas generaciones”.

Finalmente, el concejal Kether Gómez, valoró el nuevo espacio de discusión que reabre este encuentro, pues el proyecto “Túnel Agua Negra” requiere de voluntades tanto políticas, administrativas y de la sociedad civil, “hicieron ponencias interesantes, se habló sobre la importancia del puerto de Coquimbo, el tema medioambiental con el Túnel Agua Negra; son muchos temas y bueno, la información entregada hoy no ayuda a tomar posiciones. Mañana tendremos trabajo de comisiones, yo estoy en turismo y recreación, estaremos viendo posibilidades de conectar el ciclismo con San Juan– Argentina, estableciendo esta fraternidad entre ambos territorios”.

Durante la jornada de este próximo miércoles 27, se contempla la realización de reuniones por comisión; de coordinación entre alcaldes e intendentes; de cultura, educación y vida saludable; de turismo, emprendimiento y sustentabilidad y finalmente, participación comunitaria, equidad de género e inclusión.