Exitosa presentación de película “Imaginarius” en “Gala de las Estrellas”

El filme inició sus grabaciones en los meses previos al evento natural “Eclipse Total de Sol” del año 2019 y fue presentado este 2021, en un estreno de aforos reservados a la ciudadanía.

Agustín, Florencia, Matías y Amanda, todos niños estudiantes de la escuela Neftalí Reyes Basalto de El Tambo fueron los protagonistas del largometraje “Imaginarius”, producción audiovisual dirigida por Juan Ignacio Bello y que busca reflejar la experiencia de estos 4 niños en relación al eclipse total de sol, vivido en la región de Coquimbo el pasado 2 de julio del 2019. El estreno se enmarcó en la “Gala de las Estrellas”, iniciativa liderada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y que reconoció a diversos actores promotores de la cultura astronómico en la comuna de Vicuña, durante los años recientes.

La película es si es particular, la presencia de los 4 pequeños como personajes principales hacen de este producto algo entretenido y . Al estreno oficial asistieron autoridades locales, la productora de la película y  los padres y familiares de los jóvenes protagonistas. Posterior a la presentación del filme se dio paso a la premiación de la “Gala de las estrellas”, reconociendo a cuatro personas de diversas índoles de las ciencias astronómicas, por su contribución al desarrollo de rubro y la divulgación científica.

Amanda Troncoso Vidaurrazaga, una de las jóvenes protagonistas de este largometraje comentó su experiencia en el proceso de producción y el trabajo final presentado, “fue un trabajo de tiempo, paciencia y  compañía más que nada, con el proceso de pandemia el estreno se supo posponer y hacer este hermoso estreno. Recordar el eclipse fue hermoso, aquí la presentación de la película estuvo fantástico. Nosotros, Florencia, Agustín y Matías ya éramos amigos de antes, nos fue sencillo trabajar juntos”.

Agustín Rudolffi Espejo, otro de los protagonistas del filme comentó su reacción al presenciar su estreno, pues ya han pasado años desde que se grabó el documental y ha habido cambios, “esto fue hace varios años, me veía muy distinto, no recuerdo haber dicho algunas cosas pero fue parte del crecimiento imagino. Fue raro presenciar el eclipse de sol, quedé muy expectante”.

Marcos Rudolffi Iglesias, padre de Agustín y también representante del Centro Astro turístico “Alfa Aldea” en Vicuña, entregó algunas palabras en relación al estreno, destacando la visibilización de la comuna Elquina hacía otros destinos a través de la pantalla, “una película maravillosa, que nos llenó de emociones y sentimientos, en especial, sobre ese momento tan importante que fue el eclipse. Lo otro fue ver lo hermoso de como nuestra comunidad Elquina es mostrada a todo el mundo, especialmente representado por los más pequeños. Hemos vistos documentales, películas y todo relacionado con la astronomía”.

Sobre la producción de este filme, Juan Ignacio Bello, director de la película/documental “Imaginarius” comentó los pasos iniciales del filme, su recepción en el extranjero y qué significa presentarla en la comuna de Vicuña, “esto ha sido soñado, comenzar con una idea, haber convencido a los papás, a los niños y todos aquellos para terminar esta gala de las estrellas, todo maravilloso. Este documental fue presentado en un festival en la ciudad de Virginia, Estados Unidos, estas fue seleccionada entre 25 películas en la categoría de largometraje internacional. Estamos muy orgulloso de poder llevar a la película al extranjero, tuvimos una gran recepción y nos sentimos contentos por ello”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo entregó un profundo respaldó a la producción de la película, en la instancia la autoridad señaló el significado que tiene el filme con la apertura global de la comuna, “el director nos comentaba que esto solo ha sido presentado en EE.UU, hoy es la segunda presentación aquí en Vicuña y eso nos tiene contento, nos hubiese gustado otro entorno sin pandemia. Aquí los pequeños demostraron lo mejor de sí, se mostraron tal cual son, exponiendo los valores de la comunidad Elquina, especialmente la gente de El Tambo. Esta película permite al mundo conocer la comuna de Vicuña”.

Junto con lo anterior, la autoridad edilicia aprovechó la instancia para agradecer a los funcionarios municipales y de la CMTV por contribuir directa o indirectamente en la realización de esta actividad y de muchas otras, “hoy ha sido un día total, una jornada extensa, se finalizó con esta película excepcional para toda la ciudad de vicuña, ojalá nuestros vecinos puedan ver este proyecto. A los funcionarios de la corporación municipal de turismo, a los funcionarios municipales y a todos quienes contribuyen para hacer cosas buenas por la comuna”.

Se espera que la película “Imaginarius” esté disponible en algunas plataformas para su visualización, más información al respecto en la web de la productora www.atalayafilms.com.