Exitosa jornada de “Desafíos Territoriales para el desarrollo sostenible”

La trasmisión en vivo, realizada desde Elquina TV en Facebook y “vinculación con el medio ULS” en YouTubeya suma más de 150 visualizaciones.

Desarrollo y sustentabilidad, aquellos son los ejes principales del seminario gratuito y abierto “Desafíos territoriales para el desarrollo sostenible” que se realizó ayer martes 12 en su primera jornada y hoy miércoles 13 en su jornada cierre hasta las 13:00 horas. La iniciativa gestionada por la Universidad de La Serena y articulada con el Municipio de Vicuña ha convocado una gran cantidad de vecinos del valle de Elqui, expositores, grupos de interés en la sustentabilidad y público general a través de la transmisión de YouTube.

El seminario es en parte, una exposición final del ciclo de charlas “Diálogos para un nuevo Chile”, espacio realizadopor streaming desde el canal local Elquina TV y en colaboración con la Universidad de La Serena. Durante los 17 capítulos de este programa, la periodista Carolina Henríquez condujo una serie de entrevistados del mundo de la sustentabilidad y el desarrollo eco amigable. Hoy este programa culmina con este seminario de temas múltiples, el cual se está desarrollando a través de Facebook Live y YouTube.

Frente a esta primera jornada del seminario, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo entregó algunas palabras en calidad de invitado, “la asociatividad es la estrategia, esto de invitar a vecinos de la comuna y autoridades y referentes en los temas de sustentabilidad es profundamente grato, estoy convencido que esto no podría haber sido posible sin la ayuda de todos. Nuestro mayor socio aquí es la Universidad de La Serena, agradezco a Carlos por su participación de este ciclo de desarrollo sostenible todo lo que ha hecho con la dirección de extensión. El municipio de Vicuña en el año 2018, decidió ingresar a desarrollar los ODS en el proyecto del municipio, cumpliendo los mayores objetivos, la mayor cantidad y de mejor manera”.

Así mismo el edil de la comuna Elquina valoró la relevancia que tiene el seminario en la comuna de Vicuña, especialmente con el actual perfil de destino turístico, “en mi calidad de alcalde de Vicuña, tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro de ONU, indicamos en aquella oportunidad la dificultad de imple mentar estos objetivos a causa de los recursos, por eso tenemos que hacer los esfuerzos desde el territorio. Nosotros tenemos un compromiso, somos el corazón del valle de Elqui, la capital de la astronomía, la cuna de Gabriela mistral, somos una comuna que tiene que desarrollar estos objetivos”.

Desde la casa de estudios colaboradora, el director de la Dirección de vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas Madrid, la autoridad valoró la articulación y destacó la importancia de “hacer universidad” para los territorios,“hemos desarrollado todo el trabajo de la investigación y el emprendimiento, nosotros como universidad estamos trabajando en el territorio, en este caso, con investigación e innovación, estamos creando políticas para mejorar esta labor. Como universidad pensamos en compartir conocimiento para mejorar la calidad de vida, buscamos entregar profesionales y  herramientas del conocimiento en el territorio”.

Quien también fue parte de las palabras iniciales de esta instancia fue el político y biólogo marino Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente en el pasado gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet; la autoridad en ecosistemas marinos valoró la realización de los programas y el sentido del seminario, “a través de este seminario saludar al alcalde Rafael Vera y a Casarlos Varas, representante de la Universidad de La Serena, a través del 2020 yo pude conocer todo este trabajo que se ha desarrollado con las temáticas del desarrollo sostenible y cómo se trasladan a la comunidad, un saludo a todos”.

Actualmente el seminario está presentando su segunda y última jornada de exposiciones, para poder visualizar y ser parte de este espacio visitar el canal de YouTube “Vinculación con el Medio ULS” o el canal local Elquina TV en Facebook Live, la presentación vigente durará hasta las 13:00 en formato en vivo, ambas jornadas quedarán alojadas en los respectivos canales para visitar posteriores.