Exitosa conmemoración de la Denominación de Origen del Pisco en Vicuña “Arriba la D.O.”

La iniciativa se ha estado realizando de forma ininterrumpida desde el 2016, cuando un decreto municipal obliga su conmemoración como hito de celebración ciudadana.

Una nueva conmemoración del Día de la Denominación de Origen (D.O.) del Pisco se celebró en el centro turístico Capel, la iniciativa contempló una serie de invitados, así como interesantes preparaciones creativas con base en este brebaje nacional. La actividad, impulsada por el municipio gracias a un decreto municipal en el año 2016, fue transmitida por redes sociales, logrando un gran alcance a nivel nacional, todo bajo el lema “Arriba la D.O.”.

Es importante resaltar que este mes de mayo se cumplen 90 años desde que se decreta la Denominación de Origen del pisco, su ubicación, el valle de Elqui. Para ello, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, como principales articuladores y gestores de la actividad, enriquecieron la discusión de este día con interesantes invitados.

Entre las actividades y charlas realizadas, se encuentra las conversaciones con la historiadora Michelle Lacoste, sobre la importancia del pisco en Chile y su proyección mundial. Además una entrevista con la somelier Josefa Balanda, quien desde Francia entregó su visión del pisco y finalmente, en un ámbito más didáctico, el concurso historias de amor de Pisco, actividad de vinculación con la comunidad Elquina.

Entre los invitados a la conmemoración “Arriba la D.O.” está Rodrigo Santibáñez, subgerente de la pisquera artesanal Aba, él detalló la importancia de esta conmemoración para la comunidad pisquera, “es un orgullo como pisquera ABA, de ser parte de esta conmemoración. Como empresa hemos contribuido al desarrollo de la comuna, estamos contentos de ser parte de esta gran comunidad de valles pisqueros. Aba ha sido reconocida en gran parte del mundo y mercado chileno, eso nos pone muy contentos”.

Como dueño de casa, Juan Staudt quien es el  gerente de marketing de la cooperativa Capel, destacó el significado de estos 90 años de la denominación de origen y cómo representa un desafío para el futuro, “es un orgullo un honor, la D.O. es algo muy importante, hoy cumple 90 años y nosotros llevamos 83. Esto está presente en toda la vida de la cooperativa. Nosotros ponemos el nombre del pisco en todos los lugares del mundo, es un producto que tiene sus credenciales, es apreciado por su pureza. En este rol de la denominación estamos todas las pisqueras de Chile, es un esfuerzo diario y estamos logrando presencial mundial”.

Desde la representación comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, planteó los motivos por los cuales se realizó esta conmemoración, destacando la presencia  de medidas sanitarias en todo momento, “el 2016 como municipio firmamos un decreto, para celebrar la D.O. del pisco, lo hicimos desde esa fecha, hasta que el covid19 lo detuvo. Lo hemos retomado con todas las medidas sanitarias, aquí en el Centro CAPEL. Es una gran alegría poder distinguir desde la Corporación municipal de turi9smo de Vicuña a quienes han trabajado en nombre del pisco, a cooperados, funcionarios, medios de comunicación que han trabajado con la temática y un sinfín de colaboradores”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal, Rafael Vera, valoró la participación de las y  los invitados, así como también el compromiso de todos los pequeños y medianos productores que trabajan el pisco, “cuando se trabaja unidos, que se puedo construir más juntos y  no separados, hablamos de CAPEL, el mejor ejemplo de cooperación y trabajo mutuo. Cuando bebemos con responsabilidad, una copa de Pisco, significa respaldar todo el trabajo y esfuerzo de la gente de esta tierra”.

Otra de las voces importantes que participaron en la conmemoración, fue la de las y los cooperados. Esta vez representados por Rina Barraza, quien manifiesta su preocupación y expectativa por el destino del rubro, “una larga historia de mucho sacrificio. En el hoy sentimos que nosotros como cooperados recibimos poco para todo lo que producimos. Espero yo que en algún momento logremos obtener más por nuestros productos. Yo quisiera pensar que esta oportunidad es momento de renacer la cooperativa, que como un eslabón humano, todos nos apoyemos en conjunto, destacando a los pequeños productores, los hermanos pequeños no pueden quedar fuera del desarrollo”.

En esta conmemoración por la Denominación de Origen del Pisco se destacó a diversas personas, entre ellas al analista de laboratorio de Capel,  Humberto Duran, en la categoría  Defensa de Denominación de Origen Pisco 2021; en la categoría espíritu cooperativo 2021 a la cooperada Riza Barraza; en la categoría de historia del pisco 2021, a Javier Medalla, jefe del Centro Turístico Capel; y en la categoría Aporte a la promoción y Defensa de la Denominación de origen 2021, a Radio Ruta Norte con su Director, Fernando Zambra Zamora.