Más de 120 vecinos participaron en la convocatoria, reuniendo a grandes y chicos en una gran cruzada deportiva.

Una intensa jornada deportiva se vivó el pasado fin de semana, la cicletada familiar fue todo un éxito congregando a más de 120 vecinos, quienes acompañados recorrieron la ex línea férrea desde el centro de la ciudad de Vicuña hasta el pueblo de Diaguitas. La jornada inició a las 10:00 de la mañana culminando a las 12:40 plaza Gabriela Mistral.

Los panoramas de este carnaval Elquino 2020 están cada vez más diversificados, ya no solo son actividades artístico-culturales, pues los gustos de los elquinos y los turistas están cambiando, muchos de ellos optando por una vida más sana y más deportiva. La cicletada familiar organizada por la municipalidad de Vicuña y el tradicional club de ciclistas “Bike Team Vicuña” reunió a grandes y pequeños, familias completas realizaron el circuito rural, el cual tomó como punto oriente el pueblo de Diaguitas, regresando luego a la ciudad de Vicuña.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en las actividades deportivas de esta temporada estival, “Esto es parte del carnaval elquino, nosotros tomamos la iniciativa de hacer actividades deportivas también, que no solo fueran actividades artísticas, por eso tenemos maratón, ciclismo, tenis. Hoy a las 10 de la mañana se reunieron alrededor de 120 vecinos, que participaron en la cicletada familiar, que durante casi una hora y de manera pausada, recorrimos tranquilamente la ex línea férrea. Agradecemos a la agrupación “Bike Team” Vicuña por esta linda iniciativas y que se siga haciendo siempre”.

El club de ciclismo de Vicuña “Bike-Team” tiene una vasta trayectoria con distintas generaciones de ciclistas, ellos han participado en diversas competencias a nivel nacional, hoy gestionan y organizan estas instancias deportivas y familiares, José Rojas Cortés presidente del “Bike Team Vicuña” comentó el balance de la actividad, “Resultó todo un éxito, la convocatoria, sobre todo pues llegaron alrededor de 120 participantes o vecinos que se unieron a rodar en grupo, incentivando el deporte. La idea de club es sumar gente, especialmente niños para renovar nuestro semillero y tener nuevos competidores, al menos en las categorías menores ya que todos nosotros somos puros adultos, queremos incentivar el ciclismo entre niños de los 7 u 8 años para tener participantes de todas las edades en el club.”

Otro de los asistentes a la cicletada fue Iván Fernández, uno de los iniciadores del club, él con emoción relató el progreso que ha tenido el club y agradece los resultados actuales “Para mí es un orgullo muy grande estar participando y trabajando para esta cicletada, especialmente al ver a mis ciclistas con quienes comencé en el año 1997 y 1998, partimos lo que es el ciclismo de montaña, teníamos una academia donde convocábamos a más de 50 participantes. Esto para mi es importante, poder compartir siempre el ciclismo y es una muy bonita experiencia de vida poder practicar el ciclismo”.

Quienes también se hicieron presente en la convocatoria fue la agrupación de ciclistas “Los masters del Elqui”, quienes representados por Edgardo Alquinta apoyaron la iniciativa, participando y orientando con su experiencia en estas actividades, “Nosotros tenemos un grupo acá en el valle, funcionando más de 25 años y obviamente tratamos de apoyar todas estas actividades, la idea es que cada vez sea mayor la gente que partícipe, nosotros cuando comenzamos en aquellos años era muy poca la gente que andaba en bicicleta, entonces ver ahora niños que pueden participar, mujeres que no se atrevía eso es bonito. Participamos en cualquier cicletada que se realice en La Serena, Coquimbo y especialmente en el valle de Elqui.”

 El deporte en el valle de Elqui indudablemente va en crecida, el carnaval Elquino 2020 ofrecerá diversos panoramas de este mismo carácter, siempre promoviendo una cultura de vida sana y deportiva. Este pasado domingo igualmente inició el campeonato de tenis de la comuna, el cual se estará desarrollando durante las próximas 4 semanas en la cancha de tenis municipal, ubicada en ruta 41 sector Las Tinajas.