Evalúan proyecto de mejoramiento de la ruta internacional CH-41 entre San Isidro – Rivadavia

En la jornada, la inspección fiscal de Vialidad y la empresa consultora, presentaron resultados del estudio, tales como diseño, trazado, beneficios e impactos de la obra.

Recientemente un equipo municipal, liderado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera castillo, se reunió con la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para revisar y evaluar el estudio de ingeniería, que concluya en un proyecto vial que permita construir las obras necesarias para el mejoramiento de la ruta CH-41, en los sectores de San Isidro, Calingasta y Rivadavia.

En la jornada, la inspección fiscal de Vialidad y la empresa consultora, presentaron resultados del estudio, tales como diseño, trazado, beneficios e impactos de la obra, la que contempla entre sus objetivos, el mejoramiento del estándar de la vía, el diseño de una nueva estructura de pavimentos, obras de saneamiento transversal y longitudinal, la seguridad vial del camino, realización de estudios ambientales y territoriales en concordancia a la normativa ambiental vigente y la realización de procesos participativos con la comunidad.

En esta línea, Darney Hernández, inspector fiscal de la dirección de Vialidad, comentó la importancia de tener estas reuniones, porque permiten “tener la opinión del alcalde y su equipo técnico y poder incorporar sugerencias, observaciones y diseños. Por otro lado, reuniones con la comunidad, la idea es explicarles el proyecto y nos puedan dar su opinión y poder sacar un buen proyecto entre todos (…) fue una jornada muy positiva, ya que nos dieron opiniones en distintos temas, especialmente en los cruces, nos van contando como es el movimiento, el comportamiento de los peatones, los vehículos, usuarios de la ruta, lo que nos permite afinar un poco más el diseño y mejorarlo”.

En tanto, el alcalde Rafael Vera Castillo, valoró “en esta proyección del futuro hemos compartido plenamente las debilidades que tiene la ruta 41, entre el kilómetro 64 y 81 y esto requiere una inversión importante, estudios que nos den la tranquilidad que podamos tener una nota segura y este estudio así lo indica. Lo que está finalizando es el estudio y nosotros hemos dado nuestro parecer y en reglas generales estamos muy contentos, muy esperanzados que se pueda materializar y nos gustarían en 2 o 3 años pudiéramos ver el comienzo de este proyecto”.

La jornada concluyó con jornadas de Participación Ciudadana, con la Junta de Vecinos de Diaguitas Centro y la comunidad de Rivadavia.