El anuncio de las clases presenciales se realizó el pasado miércoles 4 de agosto, esto tras una consulta realizada a las comunidades, sobre la voluntad de reiniciar clases en aula.

Arduas semanas han tenido las comunidades educativas municipalizadas de la comuna de Vicuña, esto por el contexto de pandemia. Sin embargo de lo anterior, un sobresfuerzo han realizado los establecimientos que iniciaron clases presenciales este 9 de agosto, entre ellos las escuelas unidocentes de la comuna y los cuartos medios de los establecimientos Edmundo Vidal Cárdenas y Liceo Carlos Roberto Mondaca.

En una visita inspectiva se vio en manifiesto el uso de medidas sanitarias y protocolo frente al Covid19, además de la interacción entre profesores y estudiantes al interior de las aulas.

Paula Pastén, joven estudiante de uno de los cincos cuartos medios técnicos del liceo, resaltó el significado de volver a clases, ya en su última etapa de educación media, “me encanta volver es como revivir el tiempo donde no había pandemia, Es una experiencia bonita antes de salir de 4to, están súper preparados en el liceo, están sanitizando las salas constantemente, ese miedo que todos tiene, disminuye con toda las precauciones que están tomando. En mi curso somos 23 alumnos hasta ahora vamos 12, las otras están con clases a distancias, algunas no tiene movilización y todo es un riesgo, aquí creemos que es una buena oportunidad”.

Los profesores Carlos Godoy y Richard Cortés, ambos formadores del área de Mecánica Automotriz del liceo Carlos Roberto Mondaca, destacaron los beneficios de las clases presenciales, con especial énfasis en los cursos técnicos; Carlos Godoy precisó, “primero que nada, bien contento, los chicos se sienten parte del taller, están contentos de estar trabajando en el liceo”, mientras que Richard Cortés agregó, “que la cantidad de herramientas que le podemos entregar a los estudiantes, de forma práctica, son muchísimas, nos faltará tiempo para enseñar todo lo que podemos. Ellos pedían esto desde hace mucho tiempo, la pandemia nos ha afectado, ahora estamos aprovechando el tiempo que nos queda, tenemos que entregar contenido y habilidades”.

En representación de toda la comunidad educativa del Liceo Carlos Roberto Mondaca, su director, Alejandro Ávila Pardo destacó todos los esfuerzos para lograr un retorno seguro, esto por parte de los alumnos, apoderados, docentes y funcionarios del establecimiento, “bueno esto es un anhelo, que habíamos solicitado hacer harto tiempo, nuestros estudiantes técnicos necesitan práctica, especialmente los de 4to medio. Nos preocupaba muchísimo que ellos no pudiesen practicar antes de su egreso. Hace harto tiempo habíamos practicado y ensayado diversos protocolos covid, preparándonos para este momento, todo regido por el Ministerio de Salud, adecuado a la escuela. Acá está todo señalizado, están los espacios habilitados y se garantiza la seguridad”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo valoró la aceptación de tan importante elección, si volver o no a realizar las clases presenciales, “son 19 colegios municipalizados, nosotros ya tomamos la decisión por ellos, aquí quienes nos ayudaron a elegir fueron los mismos profesores y apoderados. Se mantiene la posibilidad de venir a clases voluntariamente, también quienes quieran quedarse en casa pueden hacerlo. Sin lugar a dudas, esta medid que hemos tomado con los 4tos medios de Edmundo Vidal Cárdenas y Carlos Roberto Mondaca, además de algunas escuelas unidocentes; nos dará la experiencia de cómo funcionan los protocolos sanitarios, esperamos prontamente recibir a todos los estudiantes”.

En la misma línea, la primera autoridad comunal destacó los beneficios que tienen las clases presenciales para los estudiantes, especialmente los de cursos técnicos como lo es en el caso de los cuartos medios, “es una tremenda oportunidad, volver a clases es donde mejor se aprende, especialmente aquellos cursos técnicos que requieren práctica. La teoría, gracias a la calidad de los profesores, ya fue entregada, lo que faltaba eran las clases prácticas, ellos podrán practicarla en sus diferentes carreras. Los estudiantes están felices con este retorno, hemos visto que todos los protocolos sanitarios se están implementando, esto nos deja una relativa tranquilidad”.

El regreso a clases en los demás cursos de escuelas municipalizadas será paulatino, se proyectó que en caso de continuar las buenas cifras, referentes al Covid19, se espera la ampliación de clases presenciales para el 23 de agosto, bajo todas las medidas sanitarias.