La iniciativa fue visitada por una delegación de la Embajada de Estados Unidos y de la Fuerza Aérea del país norteamericano.IMG_0271

El proyecto Falcon instalado en el observatorio Mamalluca ya se encuentra funcionando hace tres años. La iniciativa  se basa en la implementación de un telescopio robótico financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos con el apoyo de la municipalidad de Vicuña, a través del observatorio Mamalluca y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de la Serena.

Este telescopio, que es parte de una red mundial, ayuda a rastrear la basura espacial y gracias a los convenios también será un espacio para que estudiantes de la comuna, de la ULS y de todo el mundo puedan ser parte del estudio espacial.

Esto ya está siendo una realidad y fue evaluado positivamente por los miembros de la embajada. Así lo reflejó Michael Martínez, Director de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de EE.UU, para quien ha sido un gran avance lo que se ha hecho. “Durante 5 años buscamos un lugar, hasta que llegamos a Mamalluca, ha sido una gran experiencia lo que hemos realizado”, dijo.

Michael Martínez dijo además que se seguirá utilizando este telescopio con los fines acordados, pero también la idea es acercarlo a la comunidad, por lo mismo están pensando en realizar seminarios científicos y una revista orientada a lo mismo. “Así también nuestra idea es hacer investigaciones en conjunto con la Universidad de La Serena, extender los conocimientos a la comunidad, compartiendo los resultados de esas investigaciones”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el trabajo sostenido que se hizo con diversos estamentos, que tuvo como resultado este millonario proyecto, que tiene como resultado el aporte del Mamalluca al estudio del espacio. “El sueño que nació a comienzos de los noventa, ahora ha avanzado mucho, de convertirse en el observatorio pionero en turismo astronómico, ahora a formar parte de una red mundial para la investigación es un gran desarrollo, lo cual ha sido positivamente evaluado por quienes realizan esta iniciativa, lo que nos deja muy satisfechos”, sostuvo.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de teles-
copios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.