IMG_0023El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desarrolla un análisis para prevenir catástrofes por la bajada de las quebradas producto de la lluvia.

En marzo del año 2015 las lluvias causaron aluviones en la quebrada Leiva de Vicuña y que arrastraron sedimentos hasta la zona céntrica de la ciudad. Precisamente, con el objetivo de establecer cuáles son las áreas más afectadas en caso de un nuevo evento climático, el MINVU realiza un estudio de “Riesgo Aluvional” para las comunas de Vicuña y Paihuano y cuyas indicaciones estarán insertas en la actualización del plan regulador intercomunal de Elqui.

El estudio tiene por objetivo adoptar medidas preventivas para disminuir el impacto de peligros geológicos sobre la población, equipamiento de servicio a la comunidad e infraestructura existente. Para ello, se identificaron los peligros naturales presentes en las comunas de Paihuano y Vicuña, mediante mapas de susceptibilidad que consideran peligros como inundaciones, anegamiento y remoción en masa. Además, el estudio permitirá proponer restricciones al uso de los asentamientos poblados en base al grado de exposición a dichos peligros.

En una visita al ingreso de la localidad de Calingasta en la comuna de Vicuña, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, dio a conocer al Alcalde los avances del proyecto. Según señaló en la instancia la autoridad del MINVU, “se trata de un estudio para actualizar el plan regulador intercomunal, normando los riesgos por aluviones, desplazamiento de masas y riesgos de inundación. Este estudio permitirá establecer medidas de mitigación en las futuras edificaciones, se trata de una innovación vinculada al cambio climático producto de lo ocurrido en marzo de 2015 cuando las lluvias causaron que un aluvión ingresara a la ciudad. Es importante normar esto porque estamos preservando la seguridad de las vidas de las personas que habitan estos sectores y esperamos que el estudio esté terminado a fines de año”.

Por su parte, el Alcalde Rafael Vera destacó que “este estudio nos va a indicar cuales son los sectores que tienen riesgo, que se van a anegar, llenar de fango y donde puede haber deslizamiento de materiales. Esta información nos permitirá tomar mejores decisiones y trabajar junto a los vecinos para buscar soluciones ante un evento de esas características.  Hoy tenemos más herramientas para enfrentar las catástrofes naturales que se puedan dar en nuestra comuna”.

El estudio “Actualización PRI Elqui Estudio de Riesgos Paihuano y Vicuña” considera una inversión de 100  millones de pesos, se encuentra actualmente en etapa de modelación y estará finalizado en diciembre de este año.