Esta campaña se extenderá a otros puntos de la comuna, para poder contar nuevamente con árboles nativos.
“¡Yo apadrino un árbol nativo!” es el nombre de la campaña que lleva a cabo el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña, con el propósito de reforestar, en una primera etapa, el centro de la ciudad elquina.
A comienzos de este mes iniciaron esta cruzada medioambiental, sumando una actividad masiva con estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. Así lo explicó Valentina Larrondo, profesional del Departamento de Medio Ambiente. “Iniciamos esta cruzada de poder arborizar el centro de la ciudad con especies nativas, el plan es que nosotros plantamos y la comunidad organizada los mantiene, seguiremos en esta línea de trabajar con las organizaciones e instituciones. Agradecemos al liceo que tuvo esta primera motivación”.
Ana María Ceura, profesora de ciencias para la ciudadanía del Liceo de Vicuña, agradeció el apoyo entregado a esta idea, pues desde el establecimiento tenían planificado para este 2023 el poder reforestar algunos sectores. “Nos llegó esta invitación y accedimos a esta acción de poder reforestar, ya que es de suma importancia en nuestra comuna. Ojalá que esta motivación sirva de ejemplo a otros colegios y así continuar con esta gran campaña”.
Milenka Riveros y Yadira Labarca son estudiantes de cuarto medio de la especialidad de agropecuaria. Ambas valoraron este hecho de reforestar con árboles nativos. “Me parece excelente esta actividad, ojalá que más estudiantes se sumen. En nuestra carrera nos enseñan la importancia de poder contar con árboles autóctonos (…) estoy muy contenta de estar colaborando con el planeta, esperamos que estos arbolitos los cuiden para que puedan crecer de buena forma y cumplan su función”.
Según explicaron desde el Departamento de Medio Ambiente, otras instituciones de la comuna pueden hacer llegar las solicitudes de árboles del vivero municipal, para poder continuar con la campaña “¡Yo apadrino un árbol nativo!”.