Estudiantes vicuñenses conocen funcionamiento de complejo fronterizo Juntas del Toro

La agrupación “Sembrando en el Valle” hizo esta gestión entre Carabineros y la municipalidad de Vicuña.

Un grupo de estudiantes de Vicuña y Calingasta asistieron al complejo fronterizo Juntas del Toro, para conocer su funcionamiento y las actividades que se llevan en este lugar ubicado en el sector cordillerano de la comuna, el cual da ingreso a Argentina a través del Paso Internacional de Agua Negra.

La actividad es producto de una gestión entre la agrupación “Sembrando en el Valle”, la Municipalidad de Vicuña y Carabineros de la Quinta Comisaría. Este viaje contó con 25 alumnos, quienes están en situación de vulnerabilidad, por lo que fue una gran oportunidad para ellos de tener experiencias nuevas.

Se plantearon ciertos objetivos, con el fin de que los estudiantes tuvieran un gran día, Javier Flores, encargado de la Institución sembrando en el Valle, se refirió a esto, “El objetivo es que los niños se distraigan y aprovechen, para que conozcan este lugar. La idea es recrear a los niños y que disfruten”. El trabajo que se realiza en esta institución es sin fines de lucro, “trabajamos con niños vulnerables, de escasos recursos, la misión es sacarlos adelante en esta vida. Poner nuestro granito de arena y poder ayudarlos en lo que más podamos”, mencionó.

Carabineros cumplió un rol fundamental para que se realizará esta actividad, el Suboficial Alejandro Silva, se encargó de coordinar, ya que además, es integrante de la institución Sembrando en el Valle, “Trabajamos con 70, 80 alumnos, la mayoría con riesgo social y se les enseñan principios y valores, se les acerca a Cristo. Lo más importante es que los niños se sientan partícipes de esta comuna (…) aquí hay trabajo en conjunto con las entidades públicas, como carabineros, la municipalidad y esta organización”, declaró el suboficial.

El día comenzó con la bienvenida por parte de los encargados del complejo fronterizo, con charlas. Luego procedieron a conocer todos los implementos que utilizan los Carabineros para resguardarse y desplazarse en la nieve. Disfrutaron además de los caballos utilizados en las labores del complejo, donde se les hizo un paseo y se les enseñó sobre el cuidado de ellos. Se dio la oportunidad de que los estudiantes pudieron observar todo el procedimiento que debe hacer una persona para viajar al país vecino de Argentina, pues el paso ese fin de semana estaba abierto.

“Es una gran experiencia, aprendimos como es el procedimiento para cuidar Chile por parte del SAG, evitando la entrada de virus provenientes de otros países”, declaró Joel Azola, joven de 16 años.

Para los estudiantes significó una experiencia única, enriquecedora de conocimientos, además de una oportunidad de disfrutar y distraerse. Es importante agregar que la agrupación realiza actividades los viernes en el Estadio Municipal desde las 16:00 a las 18:00 horas.