Estudiantes universitarias de Vicuña participarán de conferencia en Argentina

IMG_6686El viaje de las estudiantes elquinas que participarán de esta conferencia que se realizará entre los días 15, 16 y 17 de noviembre en Bariloche, contará con un aporte social de la Municipalidad de Vicuña.

Dos estudiantes de 5to año de Ingeniería Comercial  de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, originarias de la comuna de Vicuña, participarán de la Quincuagésima Segunda Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, exponiendo sobre su proyecto de tesis relacionado con economía y vivienda.

Se trata de Javiera Viveros de la ciudad de Vicuña y Lissette Marín de Diaguitas, quienes impulsadas por su profesor guía, postularon y fueron seleccionadas para participar de la conferencia que se realizará entre los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Escuela de Economía, Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro, sede Andina, San Carlos de Bariloche. La Municipalidad de Vicuña les entregará un aporte social para que puedan concretar su viaje. “Postulamos con nuestro proyecto de tesis y nos fue súper bien y estamos muy contentas porque normalmente estos proyectos o esta posibilidad de exponer en las conferencias se la dan a doctores, a profesores, académicos y es difícil que estudiantes lleguen a quedar. Con lo que ahora no contamos, es con recursos económicos para poder viajar, entonces estamos tratando de hacer todo lo posible para poder reunirlos”,  señaló la estudiante Javiera Viveros.

El proyecto de tesis de las jóvenes elquinas se titula “Desigualdad de resultados y de oportunidades en vivienda en caso de Chile”, trabajo en el que Javiera Viveros señala que “evidenciamos que efectivamente existen desigualdades en nuestro país respecto a la vivienda, en cuanto a la calidad de ésta, el acceso que tienen las personas a la vivienda y encontramos resultados significativos” agregó.

Además Javiera Viveros cuenta desde 2016 con la beca de estudios superiores de la municipalidad local, aporte que ha sido significativo para la continuidad de sus estudios. “Ha sido fundamental porque es un apoyo, como yo vivo en Vicuña y estudio en Coquimbo viajo todos los días, entonces son pasajes diarios y yo no cuento con los recursos económicos para poder hacerlo, y si no hubiera tenido esta beca, no hubiera podido estudiar, entonces agradezco enormemente a la municipalidad por haberme ayudado y haberme becado”.

Se debe recordar  que 122 estudiantes de la comuna de Vicuña recibieron la beca municipal de estudios superiores este 2017, de ellos 42 fueron postulantes nuevos, 73 renovantes y 7 estudiantes que recibieron la beca “San Juan”, que los apoya en sus estudios en la trasandina ciudad de San Juan, Argentina, lo que demuestra el interés de esta administración por apoyar el desarrollo educacional de sus habitantes.