Estudiantes del liceo Carlos Mondaca de Vicuña debatieron sobre las normas constitucionales

Estas opiniones estudiantiles se van a sistematizar y se les harán llegar a los constituyentes.

32 grupos compuestos por entre 6 y 7 alumnos formaron parte de los cabildos estudiantiles del liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, que responden a los cabildos ciudadanos que tienen como objetivo dialogar sobre las normas que están en discusión en la Convención Constitucional.

En la zona estos encuentros están siendo convocados por el proyecto “Coquimbo Dialoga con la Convención”, iniciativa impulsada por la Fundación Carmen Goudie, desarrollada en convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constituyente.

Victoria Olivares, estudiante de 4to C TP expuso las conclusiones con su grupo y también se refirió a lo que significó debatir sobre educación, “creo que se sintió bastante cómodo, fue una experiencia nueva, educativa, lo cual nos ayuda a poder desenvolvernos a futuro en sociedad en cuanto a la democracia y el desarrollo que vamos teniendo continuamente (…) me gustaría ver reflejadas en la constitución estas opiniones que estamos teniendo, que se podrían incrementar, creo que se podrían seguir haciendo estas cosas”.

En el caso de Bryan 4to B TP mecánica industrial, opinó que quisiera que en el país hubiese una educación de calidad “fue bastante interesante combinar mis opiniones junto a la de los compañeros y crear así una conclusión, además así nos damos cuenta de las iniciativas que se tienen actualmente en la constitución que se está creando”.

Estos cabildos han sido en dos modalidades: cabildos comunales y encuentros autoconvocados entre el 7 y el 26 de marzo, instancias de participación  donde la ciudadanía delibera en torno al contenido de las normas  que integrarán la nueva constitución-.

María Isabel Hamilton, directora ejecutiva agradeció la participación del liceo, “excepcional, realmente el liceo es un ejemplo a nivel no solo regional sino que nacional, en que haya movido y movilizado a tantas personas a que piensen y dialoguen sobre las distintas normas que está presentando nuestra constitución o nuestra futura constitución, esto se va a sistematizar, y se le va a hacer llegar a los constituyentes. Realmente el liceo Carlos Roberto Mondaca un ejemplo de participación y motivación”.

Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca destacó la participación de la comunidad estudiantil, como un paso importante en el desarrollo de la educación cívica. “yo creo que era una deuda que teníamos, yo se lo dije a los estudiantes, con la constitución, la constitución es de nosotros, es de todos, y aquí con los estudiantes habíamos tenido un letargo que se provocó también producto de la pandemia, pero apenas tuvimos la posibilidad hicimos esta actividad que de alguna manera se notaba que hay entusiasmo. Yo recorrí las salas en algún momento y vi que el trabajo era con muchas ganas de participar”.

Los grupos de estudiantes debieron elegir una norma de la futura constitución que quisiesen someter a discusión, leer esta norma grupalmente, realizar 4 acciones, identificar qué quieren mantener, qué quieren suprimir, qué quieren cambiar y qué quieren agregar.

La profesora de historia del liceo, Ana María Durán además de profesora de educación cívica de los terceros y cuartos medios,  valoró esta instancia de participación que se seguirá impulsando a lo largo de toda la formación académica, “muy orgullosa de los estudiantes, se hizo un buen trabajo,  yo les agradezco también a los profesores, porque también ellos tenían muchos temores de cómo iban a actuar dentro de los grupos, pero me di cuenta que no hubo problemas, si sé que en algunos grupos hubo el dilema de quién iba a hablar, pero se solucionó y me llamó mucho la atención el hecho de que ellos pudiesen expresarse, y expresarse bien en relación a los temas que les correspondió”.

Estos cabildos vinculantes se están replicando en diversas zonas del país, por lo que de la propia Convención están realizando un llamado a que la comunidad pueda participar y hacerse parte de esta discusión en este histórico proceso.