Los jóvenes de la especialidad Técnico Agropecuario del establecimiento, participaron de una charla interactiva, donde pudieron ver el funcionamiento de este aparto tecnológico, para ser futuros pilotos.
Con el propósito de seguir entregando conocimientos y herramientas que permitan fortalecer su futuro laboral, los estudiantes de la especialidad Técnico Agropecuario Mención Vitivinícola del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, participaron de una charla interactiva, oportunidad en que conocieron el funcionamiento de los drones de fumigación agrícola, ejecutada por la empresa regional Fertidrone.
Uno de los principales objetivos de estas charlas, es poder incentivar a los jóvenes a aprender a manejar estas aeronaves, considerando la poca dotación de pilotos en la región.
Así lo respaldó Cristián Rivera, docente de la especialidad técnica del Liceo Carlos Mondaca, quien destacó la importancia de que se generen estos espacios “tuvimos una completa charla en la que se pudo dar a conocer las necesidades de pilotos que tienen las empresas de drones en este momento (…) las preguntas fueron bastante adecuadas y buenas en relación a lo visto. Estas instancias son de vital importancia, porque están viendo el mundo real, lo último que se viene en tecnología, pulverizaciones y esto les abre las puertas, la visión para poder encontrar un buen trabajo el día de mañana”.
El uso de estas tecnologías, permite controlar plagas, el monitoreo de cultivos, mapeo de los campos y la vigilancia, entre otras características. Respecto a sus beneficios, dichos aparatos se caracterizan por una disminución en costos, comparados con aviones o tractores; así como el ahorro de agua, lo que resulta valioso en una zona como el Valle de Elqui, afectada por la escasez hídrica.
Cabe señalar que la empresa Fertidrone, a cargo de dictar la charla, ya se encuentra trabajando con la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui para realizar clases y esperan seguir proyectando trabajos con los establecimientos educacionales de la comuna y la región.
En este sentido, José Tomás Ilabaca de la empresa ejecutora, señaló lo siguiente “lo que se necesita es un piloto que sepa de agricultura, como todos serán técnicos agrícolas, ya tienen un avances que es como hacer las dosis, compactar los productos (…) hoy tenemos a las nuevas generaciones para que vayan aprendiendo y se metan en el tema del drone agrícola, vamos bien encaminados con ellos, así que estamos dispuestos a ayudar al liceo CRMC”.
Finalmente, los estudiantes de tercero medio D-TP, María Victoria Espinoza y Adis Valenzuela, agradecieron la oportunidad y los conocimientos adquiridos. “Le doy gracias al profesor Cristian y la empresa Fertidrone por permitirnos ver los drones y nos abre los caminos para poder trabajar con ellos. Me encantó ver y vivir la experiencia y me encantaría ser una piloto”, sostuvo la joven. En tanto, su compañero, dijo que “fue grandioso porque nos adentramos más en el tema agropecuario que es lo que nos interesa como curso, feliz de estar en esta charla práctica y me encantaría ser piloto, porque me llama mucho la atención”.