Niños desde los 10 años, hasta jóvenes de 18, se encargaron de dar vida a la experiencia teatral realizada por un establecimiento de la comuna.   

Con 4 obras de teatro que culminaron con la presentación de la afamada creación de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, la academia de teatro del colegio Antonio Varas hizo una presentación ante un Teatro Municipal lleno en la ciudad de Vicuña.

Los protagonistas fueron niños desde 4to básico, a jóvenes de hasta cuarto año medio, quienes interpretaron las obras “Rapunzel”, “Las Aceitunas”, “Blanca Nieves y los 7 Enanitos” y “Romeo y Julieta”, todo ello guiado por la profesora de lenguaje y filosofía, Glinda Pereira. “Estuvimos trabajando con un alumno como guionista, el que creo toda una trayectoria teatral, terminando ahora con Romeo y Julieta, una adaptación que estuvo muy apegada al texto original, que es lo que implica esta academia donde para mí siempre hay un más por el aprendizaje, el compromiso y en el sentido de los artístico cultural en Vicuña”, detalló Pereira.

Como explicó la docente, fueron los propios alumnos quienes no solo actuaron, sino que a través de los guiones y dirección dieron vida a las obras, como fue el caso de Cristóbal Salas, quien creó su propia adaptación de Romeo y Julieta. “la obra fue casi exactamente la que Shakespeare hizo, esto gracias a la oportunidad que me dio el establecimiento de trabajar con la profesora desde hace más de 5 años, lo que me deja muy orgulloso de lo que hemos generado”.

La interpretación de los estudiantes fue aclamada por el público que llenó el teatro municipal; y una de las personas que recibió más aplausos fue Camila Vilches, quien interpretó el rol de Julieta, destacando que “fue hermoso, porque a pesar de todos los obstáculos que tuvimos fue una grata satisfacción, donde nos dividimos en escenografía, vestuario y actores con el apoyo de la profesora para potenciar los diferentes puntos, y que mejor que hacerlo en este teatro para poder ensayar y con una muy buena recepción de la gente”.

Durante el año también se han presentado otras obras, una de ellas fue Moana que deleitó a los elquinos, por ello de parte del sostenedor del establecimiento Enrique Silva, enfatizó en lo necesario de dar estos espacios a los estudiantes. “Muy feliz porque este es un trabajo que se ha desarrollado durante todo un semestre, donde la profesora a cargo, Glinda Pereira, se lució con sus estudiantes, que realizaron un montaje extraordinario donde los jóvenes a través de su talento demostraron que se hacen bien las cosas y por eso como colegio estamos contentos”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien estuvo presenciando lo hecho por los jóvenes, destacó el talento entregado por los estudiantes elquinos. “Felicitar a los alumnos a los que participaron en la obra y a los que hicieron posible una obra de tanta calidad y que pudimos disfrutar en este hermoso teatro tradicional de nuestra comuna, lo que claramente muestra que, si se da la oportunidad a los jóvenes, ellos saben responder y por ello nos sentimos muy contentos y agradecidos que se haya elegido este lugar para presentar la obra”.

Las muestras culturales no se detendrán, ya que son más de 60 los estudiantes que integran la academia de teatro en el establecimiento, quienes seguirán dando muestra de lo aprendido en futuras instancias.