Isaías Díaz y Yetseline Marín de la escuela Ríos de Elqui participaron en la categoría enseñanza básica; mientras que Lisette Espejo y Francisco Marín del liceo Carlos Mondaca Cortés, en la categoría enseñanza media.

El pasado jueves 10 de noviembre se desarrolló el cuadragésimo segundo campeonato regional escolar de cueca, evento que congregó a niños y jóvenes de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

La jornada tuvo su punto de encuentro en la media luna de la localidad de Horcón, comuna de Paihuano y fue organizada por la secretaría regional ministerial junto al municipio local, actividad que había estado suspendida durante 2 años producto de la pandemia.

En representación de la comuna de Vicuña, participaron Isaías Díaz y Yetseline Marín de la escuela Ríos de Elqui, en la categoría enseñanza básica; mientras que Lisette Espejo y Francisco Marín del liceo Carlos Mondaca Cortés, en la categoría enseñanza media.

Al respecto, el estudiante Francisco Marín de 1° medio del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, expresó que “lo hemos pasado bien, nos preparamos bastante. Estoy orgulloso total, segunda vez que represento a Vicuña así que muy feliz”.

Asimismo, el profesor de educación física, Rodrigo Olivares de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, quien acompañó a Isaías y Yetseline, señaló “ellos tienen una base súper buena porque participan en conjuntos folclóricos y nosotros solo le damos algunos tips para que puedan realizar un mejor desempeño. Para ellos, esta oportunidad de compartir con otras parejas es muy bueno, a ellos les gusta el folclor, es un parte de su vida”.

Por su parte, el concejal Kether Gómez,  en representación del municipio, destacó el nivel demostrado por los y las jóvenes vicuñenses, “nos vamos muy contentos del nivel demostrado por nuestros estudiantes, del trabajo colaborativo que se hizo con las diferentes agrupaciones folclóricas, con los profesores y que hoy se vio plasmado en una excelente presentación”.

En tanto, los ganadores del campeonato en la categoría de enseñanza básica, fueron los representantes de Combarbalá; mientras que Illapel se llevó el primer lugar en la categoría enseñanza media. Ambas parejas representarán a la región en el torneo nacional a disputarse en la comuna de Coquimbo.