Estudiantes de Vicuña presencian documental “Araucaria Araucana” y dialogan con su director

Estas exhibiciones se realizan por medio de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales regionales hechas en Chile.

Alrededor de 130 estudiantes de 8vo a 4to medio de la comuna de Vicuña, pudieron disfrutar de la exhibición del documental “Araucaria Araucana”, el pasado miércoles 18 de abril en la sala de Microcine, y más tarde un grupo de estos jóvenes, pudieron dialogar en el conversatorio con uno de los directores de la cinta, Santiago Serrano.

Cabe destacar que estas exhibiciones se realizan por medio de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales regionales hechas en Chile, una instancia asociativa organizada por el Centro Cultural Organizarte, financiado con fondos del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El documental, también dirigido por el francés Rémi Rappe, aborda, mediante un relato narrado por seres que habitan nuestro planeta hace 200 millones de años, un llamado a la reflexión sobre la relación entre el hombre, la Tierra y las grandes problemáticas ambientales que acechan nuestro siglo.  Santiago Serrano explica la importancia de referirse en una cinta, a una especie tan milenaria como lo es la araucaria y su vinculación con el pueblo Mapuche-Pehuenche, “sobre todo a través del piñon, que es el alimento que les permite sobrevivir a ellos en los inviernos cuando quedaban aislados por la nieve. La particularidad de este documental es que el árbol el que narra la historia y cómo ha sobrevivido durante estos 20 millones de años”.

Respecto al conversatorio Serrano señala que fue una gran instancia para conocer las impresiones de los estudiantes. “Yo súper contento de que vengan jóvenes de distintos establecimientos a ver el documental y que lo puedan apreciar y que de alguna manera este documental también les permita viajar un poco también hasta el sur, hacia la Araucanía en este caso, porque les pregunté si alguien conocía las araucarias de verdad y solamente una persona de todos los estudiantes que habían acá lo conocían, me parece súper bonito que ellos puedan apreciar  un poco más la naturaleza”.

La gerenta de la Corporación Municipal de Cultura Lenka Rivera explica la relevancia de estas iniciativas en la formación de audiencias con un espacio disponible para 67 personas. “Este tipo de actividades son bastante interesantes, porque los chicos tienen la posibilidad de interactuar con los directores nacionales, lo cual de alguna manera les entrega contenido, elementos de juicio estético de lo que es el cine”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien pudo dialogar con los jóvenes y con el realizador, destacó la importancia que tiene para el Municipio de Vicuña generar estas instancias. “Es parte de una acción sistemática que hemos tenido como Corporación Municipal de Cultura y efectivamente como Municipio, estamos muy contentos porque durante tres jornadas se estuvo entregando este documental y ellos participaron, dieron su opinión e indicaron lo que les gusta, lo que no les gusta, pero la verdad es que esto de enseñar, de dar las primeras líneas en términos de lo que son los documentales creo que es muy bueno para ellos y ellas”.

Paulo Oviedo, estudiante del colegio para adolescentes y adultos Ceia Paihuen de Vicuña fue uno de los jóvenes que agradeció este espacio. “Me pareció bonito y aprender sobre la naturaleza, me parece bien para salir un rato del entorno del colegio, para no estar tan encerrado en la sala”.

Para Camila Muñoz profesora de lenguaje  en el colegio Ceia Paihuen esta actividad fue un excelente complemento para reforzar materias con sus alumnos. “Me pareció perfecto porque nosotros estamos trabajando en la creación de poemas japoneses  que trabajan la contemplación, entonces el que ahora los niños puedan ver un documental que habla de la naturaleza y de qué manera uno puede valorarla y a su vez así cuidarla, ahora ellos como jóvenes y después como adultos para que no se produzcan los desastres mediambientales”.

Miradas regionales se complementa con un trabajo de formación de audiencias, a través de fichas educativas que enfatizan en la reflexión, el lenguaje cinematográfico y la discusión de los contenidos expuestos, ya que estos invitan al debate y el pensamiento crítico del espectador.