Estudiantes de Turismo y Administración del CFT Estatal sede Vicuña, exponen en feria educativa

A comienzos de 2022, se dio inicio al año académico en la comuna de Vicuña, impartiendo las carreras de Técnico de Nivel Superior en Turismo y Administración en horario vespertino de lunes a viernes y con una duración de 2 años y medio, incluyendo la práctica profesional.

“Guardianes del Río Elqui” de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo, y una pyme de fabricación de hielo “Hielos Elqui Prisma”, de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración, fueron algunos de los proyectos presentados por los estudiantes del CFT Estatal de la región de Coquimbo, sede Vicuña, en una feria educativa realizada en la plaza Gabriela Mistral.

A ellos se suman las iniciativas Equi Chilpes; After School; Jabones Artesanales Naturalis Creative; Elqui Resinas; y el proyecto Elqui Tramix. Todos ellos formaron parte de la asignatura Desafío de Integración Curricular, lo cual fue impartido por el periodista Cristián Pérez Trujillo.

Es importante resaltar que el CFT llegó a la comuna elquina bajo la premisa de “entregar educación técnica de calidad y adscrita a gratuidad”, con lo cual el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, busca descentralizar la oferta académica y opciones de estudios, para personas de diferentes edades.

Con su proyecto “Guardianes del Río Elqui”, los 4 estudiantes con los que cuenta la carrera de turismo en la actualidad, se plantearon el propósito en la asignatura Desafío de Integración Curricular,  “el objetivo principal es crear un equipo de gestores territoriales, los cuales van a tener una preparación en medio ambiente, turismo, historia local (entre otros temas), para poder entregar una información integral a los visitantes, a la comunidad local, a los vicuñenses, para educar, reeducar y difundir la importancia del cuidado del río Elqui”.

Por otra parte, el estudiante Juan Pablo Alfaro de administración comentó la importancia que tiene este centro de estudios en Vicuña y eso además de contar sobre el proyecto que llevan a cabo en la actualidad, fue sobre lo que quisieron exponer, “estamos vendiendo hielo para Vicuña y sus alrededores, destacar que el CFT estatal es un gran aporte para la comuna, es una gran oportunidad para las personas para que puedan seguir sus estudios”.

Juan Antonio Seleme, jefe del departamento de Asuntos Transversales y Desafío de Integración Curricular, justamente a este aspecto es al que se refiere en sus palabras, “es un módulo que integra todos los módulos semestrales que tiene la carrera, nuestras carreras tienen 7 módulos semestrales, 4 de especialidad, dos transversales, y el desafío de integración curricular, cuyo nombre lo dice todo, integra los resultados de aprendizaje de esos 6 módulos, a través de una serie de metodologías probadas, que permiten concluir con un producto concreto”.

Gabriel Pastén, jefe Daem de Vicuña, destacó la importancia de difundir estas carreras y que mejor con estas ferias que demuestran la creatividad de sus estudiantes, “van a salir con títulos técnicos que les van a abrir las puertas para trabajar en cualquier lado, y eso obviamente les va a mejorar la vida. Me sorprendió el envase de hielo que crearon porque tiene un montón de ventajas, además de ser un  hielo mucho más puro”.

Eduardo Galeno, encargado del departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad de Vicuña, valoró la presencia del CFT estatal, “está formando jóvenes profesionales con este sentido de preservar el patrimonio cultural, de preservar el patrimonio local que tenemos en la comuna y en el valle, y por supuesto que estamos viendo iniciativas que tienen que ver con la recircularidad de las materias primas, que es un concepto que se ha ido incorporando, que es el concepto de la economía circular, que tiene que ver con la reutilización de algunas materias”.

En tanto el concejal Rodrigo Alcayaga, aplaudió las propuestas, y se comprometió a potenciar el CFT, “ha sido muy interesante, porque son proyectos muy innovadores, que a todo esto tienen una nota, innovadores tanto en el área del turismo, de la administración, de la educación, y por otra parte como concejal, creo que nosotros como concejo tenemos ciertas obligaciones, vamos a tratar de potenciar el CFT el próximo año, 2023, siempre partir es difícil, pero no podemos perder la posibilidad de tener un centro de formación técnica acá en la comuna de Vicuña”.

El CFT en sus distintas sedes, la central en Ovalle, las de La Serena, Andacollo, Monte Patria, Canela y Vicuña y próximamente en Illapel, está en pleno proceso de matrícula, los requisitos para ingresar a la casa de estudios son licencia de enseñanza media, concentración de notas de primero a cuarto medio, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y el certificado de nacimiento. Con estos documentos el postulante puede matricularse de inmediato y completamente gratis. No se exige puntaje para el ingreso a las carreras y tampoco notas de enseñanza media (NEM). Además de puede optar a los beneficios del Estado como la gratuidad o el CAE.

En este sentido Juan Antonio Seleme realizó la invitación a ser parte del año académico 2023 en el valle de Elqui, “acá nosotros integramos una metodología educativa bastante innovativa, que tiene que ver con el aprender haciendo, tiene que ver con las competencias, formación y valoración por competencias”.

Para mayor información respecto a las matrículas, puede dirigirse a las dependencias del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés (sede del CFT). El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 en la mañana; y en la tarde entre las 14:00 y 18:00 horas.