Jóvenes de enseñanza media de los liceos técnicos Carlos Mondaca (Vicuña) y Bicentenario Mistraliano (Paihuano) fueron beneficiados el primer semestre por una beca de inglés creada en conjunto por Fundación Educacional Oportunidad y el Instituto Chileno Norteamericano de La Serena, la cual se renovó este segundo semestre.

La pandemia, y todas la dificultades asociadas a ella, no fueron un impedimento para que estudiantes de la especialidad de turismo de los liceos técnicos Carlos Mondaca (Vicuña) y Bicentenario Mistraliano (Paihuano) participaran en un curso que les permitiera potenciar sus habilidades para hablar inglés y generar así nuevas oportunidades relacionadas con la especialidad que estudian.

Esta oportunidad surgió gracias a una beca impulsada por Fundación Educacional Oportunidad y el Instituto Chileno Norteamericano de La Serena. Así, los y las jóvenes participaron en cursos de nivel inicial e intermedio que tuvieron una duración de 36 horas pedagógicas cada uno.

May Ling Janis, estudiante del Liceo Mistraliano, agradeció la posibilidad de acceder a este curso y señaló que “me ayudó a mejorar mi inglés, conocer nuevas personas, aprender palabras nuevas y como estudiante de turismo me ayudará mucho a interactuar con clientes extranjeros”.

Por su parte, Rony Rojas, estudiante del Liceo Carlos Mondaca, agregó que “el inglés me ayudará mucho en el futuro, en mi trabajo, estudios o si me voy fuera del país. Ahora también me siento capaz de conocer a nuevas personas”.

“Esta iniciativa permitió continuar potenciando la enseñanza del inglés contextualizado, conectado a las necesidades locales. Las y los estudiantes mencionaron sentirse con más confianza y seguridad para comunicarse en el idioma, además de haber disfrutado la metodología de las clases y conocer nuevas personas. Estamos muy felices de haber aportado un granito de arena a su proceso de formación”, señaló Paz Collao, jefa de Programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad.

La directora del Instituto Chileno Norteamericano sede La Serena, Ruth McBride, explicó que “el propósito del proyecto era estimular la producción oral de los alumnos y eso es difícil, es una habilidad, la capacidad oral es una capacidad difícil de estimular en sala de clases. Entonces este proyecto fue bastante más que estimular el inglés oral entre los alumnos, fue crear una comunidad donde los alumnos se sintieran felices y tranquilos y establecieran lazos entre ellos para que se sintieran con la confianza suficiente para atreverse a hablar”.

Cabe destacar que Fundación Educacional Oportunidad colabora junto a escuelas de Vicuña y Paihuano desde el año 2006, desarrollando su programa We Learn, que tiene por objetivo potenciar los aprendizajes del inglés por parte de las y los estudiantes de educación inicial y enseñanza básica del sector público.

Además, en 2018, gracias a un convenio con la Embajada de Estados Unidos, comenzó a desarrollarse el curso We Learn Access dirigido a estudiantes secundarios y que tendrá continuidad en el año 2022, luego de verse interrumpido en 2020 y 2021 por la pandemia.