La instancia se enmarca en los trabajos que hace la Fundación Para La Superación de la Pobreza, el cual lleva años prestando apoyo en diversas localidades y poblaciones de la ciudad elquina.

23 jóvenes voluntarios de la Universidad Central de la sede La Serena, estudiantes de administración pública, llegaron a la comuna de Vicuña para apoyar a los profesionales de Servicio País en el levantamiento de información a diversas agrupaciones de la comuna, todo ello enmarcado en el primer voluntariado regional de Servicio País que eligió a la ciudad elquina para su lanzamiento.

Los jóvenes se reunieron con el alcalde Rafael Vera para conocer un poco sobre el servicio público y mostrar todas las ganas que tienen de trabajar en beneficio de la comuna, como quedó demostrado en las palabras de Valentina Badilla, una de las estudiantes que participará de la recolección de información. “Este es nuestro fin en nuestra carrera, ayudar a la gente que más lo necesita, lo que es súper entretenido porque nos permite conocer la realidad de la gente hoy en día, las situaciones que les afectan y poder descubrir o investigar más allá para tener soluciones para los que requieren las personas”.

Los lugares elegidos para el desarrollo del voluntariado serán los sectores de La Arboleda, Joaquín Vicuña, Villa el Observatorio y Los Héroes, hasta donde se desplegarán en apoyo al antropólogo Jonnathan Acosta y la administradora pública Nayareth Calfulaf, quienes son los profesionales de Servicio País que están trabajando en la comuna.

Todo ello se desarrolla gracias a los convenios de cooperación entre la casa estudiantil, el municipio de Vicuña y la Fundación para la Superación de la Pobreza como explicó Francisca Olivares, jefa territorial del programa Servicio País. “Nosotros dentro del programa Servicio País trabajamos con jóvenes voluntarios que se involucran con las comunidades y resignifican la experiencia de trabajar en comunidad en este caso trabajamos con la Universidad Central con el primer año y la primera generación de administradores públicos que saldrá a la región, entonces es uno de los objetivos este de vincularlos con el territorio y su futura carrera y elegimos la comuna de Vicuña para realizar el primer proyecto de voluntariado de este 2019 de la Fundación para la Superación de la Pobreza”.

Este convenio se suma a uno que hace solo una semana se comenzó a proyectar con la Universidad Santo Tomás, por lo que el alcalde Rafael Vera destacó que casas de estudio de prestigio fijen su mirada en Vicuña para potenciar a sus estudiantes. “Lo importante es que son casas de estudio destacadas, con prestigio ganado, con mucha legitimidad en nuestro país y que escogen la comuna de Vicuña como muchos para relacionarse lo que me hace sentir que hemos generado un vínculo especial con las casas de estudio y por eso creen en nosotros y que bueno que jóvenes profesionales puedan conocer nuestra comuna y se puedan empapar de esta energía y de lo que es Vicuña”.

A nivel nacional, el programa Servicio País, dirigido a la ayuda comunitaria, trabaja con cerca de 20 mil personas, levantando más de 2 mil millones de pesos en proyectos sociales y apoyando al diseño y ejecución de más de 200 proyectos con las comunidades al año.