Estudiantes de la región tuvieron su primer acercamiento con la ciencia en masiva Feria realizada en Vicuña

IMG_1627Cientos de personas visitaron los stands instalados en la Plaza de Armas de la comuna elquina, en donde cerca de 40 niños y niñas expusieron sus trabajos científicos.

Como una forma de acercar a los estudiantes de primer ciclo al desarrollo de proyectos científicos, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, organizaron la primera Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, FRECYT 2017, instancia que reunió a cerca de 40 estudiantes de la zona y que presentaron sus proyectos en la comuna del Valle de Elqui.

Cientos de personas visitaron los stands de los establecimientos que participaron, como lo fue el colegio María de Andacollo, escuela Agustín Alfaro, colegio Pablo Neruda y el colegio Helen Keller de Coquimbo; Y desde la comuna de Vicuña, la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, La escuela Lucila Godoy, la iniciativa “Escuela en casa” y el colegio Leonardo Da Vinci.

El evento buscó promover en estudiantes de educación básica el desarrollo del pensamiento científico para crear una cultura de valoración de la ciencia y la tecnología, por lo mismo la actividad estuvo orientada a los estudiantes y profesores que cursen de primero a cuarto, pero no fue excluyente a que niños y niñas de más edad puedan unirse a esta jornada.

Uno de los trabajos presentados fue el realizado por estudiantes del Colegio Hellen Keller de Coquimbo, en donde se midió el efecto de la bebida cola en los dientes, experimentando con muestras de piezas dentales en recipientes con gaseosas y saliva.   Marcela Mayorga  afirmó que “la bebida cola es más mala para los dientes que las otras bebidas”. En tanto su compañera, Catalina Cortés declaró tras los resultados obtenidos que “es mejor que no tomen o lo hagan en bajas cantidades, para no dañar sus dientes”.

La estudiante Alaniz Paz, del colegio Pablo Neruda de Coquimbo, presentó un proyecto en donde buscaron filtrar agua turbia, cuando hay problemas tras desastres como terremotos,  tsunamis o la sequía, y así convertirla en líquido que sirva para regar las plantas u otras actividades que no sea el consumo humano. El contacto con la realidad cercana y el deseo por mejorar su ambiente, gatilló la creación de esta iniciativa “todo pasó porque nosotros somos un colegio minero y sufrimos escasez lamentablemente, por eso se nos ocurrió la gran idea de resolver este problema. Entonces una profesora de ciencias naturales nos dio un libro con un proyecto para experimentar y nació esto. Yo lo hice con mi mamá y quedé muy asombrada por esto, porque del agua sucia pasó a agua limpia”.

La jornada también permitió conocer cómo se desarrolla la experimentación e investigación en otras instancias no formales de educación, pero que del mismo modo interactúan con la ciencia y la tecnología en el desarrollo de proyectos.

José Navarrete, padre de dos participantes quienes funcionan bajo la modalidad “Escuela en Casa” y que aprenden bajo la tutela de sus progenitores, manifestó que “nosotros trabajamos con ellos, se les presenta el contenido, pero en base a eso ellos se explayan. Nosotros no le obligamos. Se pasa, pero se aprende jugando, ellos nos ayudaron a construir los elementos que están presentando, ellos midieron, entre otras cosas. Pero eso es sólo una parte de lo que hacemos con ciencia, a veces ellos quieren ver cómo funcionan ciertas cosas”.

IMG_1721Como esta actividad fue de carácter participativa, todos los estudiantes fueron premiados por su esfuerzo y dedicación, lo que les permitió recibir un fuerte aplauso de sus pares y de sus mismos docentes, quienes valoraron su labor. Para finalizar la jornada, el Mago Héctor Lion hizo reír a todos los presentes con su show de ilusionismo y humor, en donde la ciencia no quedó de lado, explicándole a los presentes cómo incluye conceptos científicos en su rutina.

“El sacar el aprendizaje, más allá del contexto de una sala de clases, es muy significativo para los niños y niñas. Sobre todo en que también yo pienso cuántos estudiantes de acá tuvieron la posibilidad de conocer Vicuña y el tener que brindarles estos espacios e instancias, es muy beneficioso para ellos”, valoró tras la jornada la directora del Colegio Leonardo Da Vinci, Pilar Cortés.

La 1ª Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, además de los organizadores, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, la Corporación Cultural de Vicuña, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, INIA y CNTV-Novasur.

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