Estudiantes de la escuela de Rivadavia y Liceo Carlos Mondaca ganan muestra comunal de cueca

Fue una jornada que comenzó a eso de las 15 horas, amenizada por el grupo folclórico local Chile 3, en la que participó una pareja representante por cada establecimiento educacional.

Yetseline Marín Ramos e Isaías Díaz Godoy, estudiantes del colegio Ríos de Elqui de Rivadavia, además de Lisette Espejo Guevara y Francisco Marín Romero, estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca, fueron los ganadores en las categorías básica y media, de la 42 muestra comunal de cueca 2022, realizada en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo.

Fue una jornada que comenzó a eso de las 15 horas, amenizada por el grupo folclórico local Chile 3, en la que compitieron en enseñanza básica, las escuelas Juan Rendic de Nueva Talcuna, Federico Barnes Payne de Marquesa, Dagoberto Campos Nuñez de El Molle, Neftalí Reyes de El tambo, Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica, Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, José Abelardo Nuñez de San Isidro, Juan Torres Martínez de Diaguitas, Rios de Elqui de Rivadavia, los colegios Antonio Varas, Leonardo Da Vinci, Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y Leonardo Da Vinci de Vicuña.  En tanto en la enseñanza media compitieron el liceo Carlos Mondaca Cortés y los colegios Antonio Varas, Leonardo Da Vinci, Edmundo Vidal Cárdenas.

Yetseline Marín Ramos, estudiante de 8vo básico,  practica cueca hace aproximadamente 5 años, ha participado en algunas competencias del baile nacional, pero fue en esta ocasión en la que más se preparó junto a su pareja de baile,  “me siento demasiado feliz, porque estuvimos full ensayando hasta como las 10 de la noche, entonces nos esforzamos mucho, y nosotros vinimos a darlo todo para ganar, nosotros veníamos a ganar”. En cuanto a su pasión por la cueca, Yetseline transmite su gusto por el baile e incentiva a sus pares, “que se motiven, porque la cueca es un baile muy bonito, y que si en realidad te gusta, vas a poder llegar lejos con la cueca”.

Su compañero de baile, estudiante de 7mo básico Isaías Díaz Godoy, “me siento muy feliz porque es primera vez que bailo un comunal y me siento muy orgulloso de mi triunfo (…) con mi compañera hemos estado ensayando duro para venir a bailar”.

Bien lo sabe el profesor de educación física Rodrigo Olivares quien preparó junto a su colega Melissa Collao, a la pareja ganadora de la escuela de Rivadavia. “La emoción nos embarga, creo que  a Melissa y a mí, y a todos los colegas que están acá y mucha felicidad, y siento que la base de los niños, que tienen una base de cueca, ellos son folcloristas de familia, más lo que uno le puede entregar, resaltó”, a lo que el docente agrega que en cuanto a la formación, “nosotros como escuela desde primero básico comenzamos con la cueca, el mes de agosto, septiembre,  comenzamos a preparar nuestras parejas de cueca, entonces cuando llegan a segundo ciclo ya tienen una preparación”.

Melissa Collao Contreras, es profesora de lenguaje y siempre ha estado ligada al folclor. En la actualidad pertenece al club de cueca y folclor Alamiro Alcayaga de Vicuña, “tuve a cargo el taller de folclor, y por eso mismo también me designaron para acompañar a la pareja y también pulirlos un poquito, pero ellos son folcloristas netos, lo han hecho excelente, el mérito es solamente de ellos”.

Francisco Marín Romero, ganador de enseñanza media, tiene 15 años, estudiante de 1er año medio, ya había tenido la experiencia de ganar en esta danza nacional, “feliz, contento, emocionado, segunda vez que gano, así que ya sabía cuál era la sensación de haber ganado nuevamente”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo estuvo presente en la jornada destacando el empeño que ponen las parejas de baile para representar a la comuna, “hemos retomado esta linda tradición de poder juntar a nuestros alumnos y poder hacer estos comunales de cueca, que nos llevan y nos representan (…) quienes ganaron lo hicieron en forma sobresaliente, pero también vimos representantes de otros colegios, de otras escuelas, que también lo hicieron muy bien, aquí hay mucha gente, no solamente los adultos, los adultos mayores, de los mismos niños, que tienen gran respeto por el folclor nacional, por nuestra cueca, la interpretan, la disfrutan”.

Estuvieron presentes además, los concejales Kether Gómez y Cristian Pinto. El concejal Gómez, destacó esta muestra comunal, “en nuestra comuna se disfruta y se vive la cueca, hoy día estamos disfrutando de esta muestra comunal, en la cual los colegios de enseñanza básica, enseñanza media participaron para competir en el regional, ahí disfrutamos a los ganadores, nuestra comuna siempre se ha destacado por tener buenos folcloristas y creo que hoy día no fue la excepción”.

La competencia regional de cueca escolar será en la vecina comuna de Paihuano el 13 de octubre.