Estudiantes de la escuela de Marquesa realizan “Mateada Histórica y Cultural” para la comunidad

La jornada congregó a una decena de vecinos de la localidad, especialmente a adultos mayores pertenecientes al club local.

Personajes típicos de la cultura criolla como el lechero, el panadero, el velero; asimismo personajes históricos como Elena Caffarena, María Cornelia Olivares, Bernardo O´Higgins, Javiera Carrera y más, todos estos representados por estudiantes de la escuela de Marquesa “Federico Barnes Payne” en una nueva edición de la “Mateada Escolar Cultural”.

La iniciativa, originada por la red de docentes de historia de la comuna, convocó a decenas de adulos mayores y comunidad en general, al patio central del establecimiento, para tratar sobre historia y anécdotas de los vecinos más longevos.

La dinámica de la actividad fue particular, primero se desarrolló una exposición en el patio central de la escuela, donde niños y niñas, vistiendo trajes de distintos personajes históricos, relataban la importancia de estos para la historia chilena; posteriormente, el público se trasladó al techado del colegio, donde se desarrolló la mateada y la conversación entre estudiantes y adultos mayores.

Marta Braniff Jaime, profesora integrante de la red de historia, comentó el sentido de la iniciativa, sus múltiples objetivos y todas las gestiones que se realizaron para llevarla a cabo, “toda esta actividad surgió en una reunión con los profesores de historia, yo comenté que hace muchos años habíamos hecho una mateada aquí y había salido fantástica. No esperamos respuesta, la próxima mateada sería acá; comenzamos a trabajar, juntando a las y los adultos mayores, trabajamos con la señora Bernarda, fue bastante sencillo, juntamos los insumos y planificamos esto”.

Desde la convocatoria, Bernarda Pinto Barraza, presidenta del club de Adultos Mayores de Marquesa y funcionaria en el establecimiento Federico Barnes Payne, comentó parte de las gestiones realizadas, dando realce a la convocatoria de las y los adultos mayores a la actividad, “para mí esto significa mucho, la directora me ha apoyado mucho, cuando aquí desde el colegio propusieron la iniciativa automáticamente me sumé, yo como presidente de los adultos mayores, tenía una gran responsabilidad. Nosotros en los adultos mayores hacemos muchas cosas, leímos, jugamos, nos recreamos. Yo cuando entré al club de adulto mayor, tenía muchas expectativas, ahora estamos haciendo cosas; sobre la mateada, esto fascinada con el resultado, estoy trabajando con mis niños grandes y pequeños”.

La directora del establecimiento educacional, Alejandra Zúñiga Peñailillo, enfatizó en el trabajo colaborativo de esta iniciativa, pues responde a dos grandes objetivos, la difusión del conocimiento histórico del país; así también el intercambio y la transferencia de anécdotas por parte de los adultos mayores a través de la mateada, “no pensamos que podían llegar, en la mañana tuvimos una pequeña lluvia, pero finalmente, fue transcurriendo el tiempo y nos confirmamos. Es bueno que las y los niños puedan compartir con los adultos mayores, que ellos sepan que estas historias son parte de la vida; poco a poco, tenemos que abrir las vivencias de la comunidad, generar nuestra identidad y bueno, esta actividad es parte de eso. Esta mateada es parte de las estrategias, nosotros la originamos desde la red de historia, nosotros fuimos la sede inicial y en ayuda de esta red docente, levantamos esta actividad”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, comentó su sentir por esta nueva y renovada versión de la mateada, la cual conecta con una de las hebras más importantes de las comunidades, el patrimonio de los más longevos, “es una linda jornada, salimos del concejo y nos vinimos de inmediato para acá, nos encontramos con un trozo de historia, vemos aquí a los niños y niñas enseñándonos todo esto. Cuando hay procesos electorales o históricos, la gente tiene menos dudas cuando conoce la trayectoria histórica; nosotros pensamos en acercar esta misma iniciativa a lugares como la plaza Gabriela Mistral; así mismo disfrutamos de la mateada misma, con churrascas y el tradicional mate”.

Desde la red de docentes de historia, quedó abierta la posibilidad de desarrollar más iniciativas como esta, poniendo siempre en frente, la importancia del rescate de la cultura local, trabajada en esta ocasión, con la mateada y la posterior conversación con estudiantes y adultos mayores.