Estudiantes de la comuna de Vicuña reciben becas municipales periodo 2022

Beneficiarios/as de las becas de estudios superiores, deportiva, hogar estudiantil y San Juan, Argentina.

Desde el municipio de Vicuña, a través del Departamento de Desarrollo Social, han llevado a cabo iniciativas que van en apoyo a jóvenes y adultos estudiantes de la comuna. En una ceremonia de certificación en el Teatro Municipal, se hizo entrega de las becas año 2022 a sus beneficiarios/as.

Cada año, se abren los procesos de postulaciones a una de las 4 ayudas sociales, estás corresponden a la beca de estudios superiores, beca deportiva, beca de hogar estudiantil y la beca de San Juan, Argentina.

Al respecto, Prisilla Orostegui, jefa del Departamento de Desarrollo Social, entrega más detalles respecto de las becas “este proceso finalizó en abril, en la que entregamos 130 becas para estudios superiores, equivalente a media UTM por un periodo de 10 meses. En la beca deportiva, entregamos un aporte en dinero a 10 jóvenes, 4 de ellos quienes durante el 2022 han obtenido un reconocimiento a nivel nacional. En cuanto a la beca del hogar, consiste en estadía y alimentación en una casa habilitada como hogar en La Serena y la beca San Juan, donde tenemos a 1 estudiante próximo a egresar”.

La beca de estudios superiores, este año aumentó en 15 los cupos, llegando a un total de 130 beneficiarios, de ellos 68 son renovantes y 62 nuevos postulantes.

En cuanto a la beca deportiva, 10 fueron las y los jóvenes entre 14 y 21 años que recibieron esta ayuda, quienes se desarrollan en diversas disciplinas deportivas como basquetbol, futbol, levantamiento de pesas, motoenduro y kitesurf.

Una de ellas es la joven  Moira Núñez González, quien desde hace 6 años practica levantamiento de pesas profesionalmente, obteniendo importantes logros a nivel nacional e internacional en su disciplina. En este sentido, relata que este apoyo ha sido fundamental “son 6 años en los que la municipalidad me ha apoyado con este beneficio, todos piensan que es poco, pero sirve mucho, ya que nosotros lo hacemos por amor al arte. Este financiamiento nos puede servir en kinesiología, suplementos o nutricionistas. Ya estoy en mi tercer año de preparación física, es una carga académica y deportiva, uno se puede hacer los tiempos, así que estoy feliz”.

En la ceremonia, entregó su testimonio de manera virtual, el joven Juan Jiménez Alfaro de la localidad de Andacollito, que actualmente está cursando la carrera de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. En representación, su madre María Alfaro recibió el reconocimiento, pues además, él será el primer egresado de dicha casa de estudios.

En esta línea, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, describió el momento con gran emoción, destacando además el trabajo que han realizado los jóvenes merecedores de la beca deportiva “muy emocionado porque me tocó hablar después del testimonio de Juan Jiménez, un muchacho de Andacollito que lleva 5 años viviendo en San Juan y es cucharlo hablar significa que no nos hemos equivocado. Adicionalmente jóvenes deportistas que nos han llenado de medallas a nivel nacional y sudamericano, es muy exigente esta beca para poder acceder, por lo tanto tiene un mérito lo que hacen estos 10 jóvenes”.

Asimismo, se reconoció otro de los beneficios y que tiene relación con la beca del hogar estudiantil que alberga a estudiantes de la comuna de Vicuña, que están cursando sus estudios superiores, ubicado en la Villa El Indio de La Serena.

Actualmente, Leonardo Maldonado, Alan Puelle y Narayan Trujillo, son los 3 beneficiarios y se espera que aumente la cantidad de jóvenes que deseen acceder a esta ayuda.

El alcalde Rafael Vera, resaltó lo importante que ha sido esta beca para los jóvenes, además realizó un positivo balance en cuanto a todas las ayudas “tenemos jóvenes que si tuvieran que viajar todos los días, no podrían, les entregamos alimentación, el cuidado de una funcionaria que es una madre para ellos y los resultados se ven, a los chicos les está yendo muy bien. es una jornada linda la de hoy, que nos hace sentir orgullosos, estamos invirtiendo en los cerebros, en la juventud y en el estudio, estamos hablando del futuro de nuestra comuna”.

Actualmente la inversión que se está realizando, es cercana a los 47 millones de pesos, distribuidos en el periodo de estudios, correspondientes a cada una de las 4 becas disponibles.