Estudiantes de Ecoturismo de la universidad Andrés Bello recogen experiencia de la CMTV

La visita se desarrolló en un viaje de investigación, por parte de la carrera de Ecoturismo, quienes ese encuentran analizando los diversos organismos que contribuyen en la creación de destino Valle de Elqui.

Una productiva jornada de intercambio de experiencias realizó la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña con estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. La instancia se coordinó en base a la solicitud de la casa de estudio, esto con la finalidad de conocer el rol que cumple la corporación en la creación del destino turístico “Valle de Elqui”.

La charla entre estudiantes y miembros del organismo se realizó en el teatro municipal, allí se abordó el Plan de desarrollo turístico que mantiene la comuna, los diversos programas que emplea la CMTV con sus socios, el vínculo con otras organizaciones públicas, nacionales e internacionales; todo con la finalidad de exponer las estrategias que, hasta ahora, han robustecido el turismo en el Elqui.

Gianfranco Irazoqui, estudiante de cuarto año de la carrera Ecoturismo valoró la instancia de diálogo e intercambio con los miembros de la Corporación de Turismo de Vicuña, “se hizo por el tiempo, hay hartas dudas que responder como por ejemplo el tema de las figuras legales. Es necesario tener referentes, sobretodos a nivel nacional, nos parece que no hay figuras legales similares a la CMTV. Estamos recuperando terrenos que están estancados, lograr contraste de lugares turísticos”.

El grupo de jóvenes fue liderado por Andrino Llano Ramos, docente de la asignatura de Gestión de Destino, Ing. en empresas turísticas y Mg. Turismo; el profesional destacó el recibimiento por parte del organismo institucional, destacando los beneficios que traerá esta instancia de intercambios, “quiero agradecer a la disposición por recibirnos, a esta delegación de la universidad, ha sido una charla bastante interesante, nosotros tenemos a este municipio y esta corporación como un referente en el desarrollo del turismo, la creación del destino, el trabajo colaborativo entre instituciones. Todo ha sido muy provechoso, a los alumnos les será bastante enriquecedor haber conocido la labor de la CMT de Vicuña”.

En la misma línea, el docente Andrino Llano Ramos detalló parte del itinerario que tiene como grupo para el desarrollo de su proyecto, analizar y comprender el funcionamiento del destino turístico “Valle de Elqui”, “tenemos varios lugares, vamos a estar hasta el día viernes en el Elqui, nos reuniremos con actores en La Serena y Coquimbo, que trabajan en el destino Valle de Elqui. Hay varios servicios vinculados al desarrollo de este servicio, especialmente la gestión municipal; también estaremos vinculado con agrupaciones del mundo privado, queremos conocer cómo funciona el destino valle de Elqui”.

Por parte del organismo municipal, el encargado de proyectos y secretario de planificación de la CMTV, Alejandro miranda, valoró la consideración de la Universidad Andrés Bello, por conocer la experiencia turística de Vicuña, “es bastante interesante, llegó la invitación desde la Universidad Andrés Bello, ellos quería conocer la experiencia sobre la estrategia de gestión de destino, querían conocer cómo funcional a comuna en el desarrollo del turismo local y sus destinos. Hablamos de diversos temas, planes y programas de turismo, entre otras temáticas. Esto es parte de las actividades de extensión de la corporación, es importante vincularnos con los nuevos profesionales; si en algún futuro, ellos desarrollan investigación en el Elqui y el turismo, para nosotros sería genial colaborar”.

Esta instancia de charla e intercambio de experiencias, es parte de la misión institucional de la CMTV, en su extensión y vinculación con el entorno.