Estudiantes dan muestra de lo aprendido en programa que beneficia a mujeres trabajadoras

Son más de 40 los niños que en solo este año han sido parte de la iniciativa llevada a cabo por la casa edilicia en el establecimiento educacional.

Estudiantes de la escuela Joaquín Vicuña Larraín hicieron su muestra anual de lo aprendido en el programa “Nosotros te apoyamos mamá”, el cual es llevado a cabo por el municipio local y permite que, los niños y niñas del establecimiento que lo requieran, se puedan quedar en una jornada extraescolar desarrollando diversos talleres, ello en apoyo de los apoderados que por razones laborales no pueden estar con ellos al término de la jornada estudiantil.

Talleres de teatro, huertas orgánicas, computación y cocina, entre muchos otros, son los que se desarrollan mediante el programa municipal que durante este año benefició a 42 estudiantes, entre los que se encuentra Millaray Ramos de 8vo básico quien detalló que “me parece bien porque esto les ayuda a las mamás para que puedan trabajar tranquilas y nos ayuda también a nosotros que nos entretenemos mucho, donde hemos cocinado, y donde yo le puedo ayudar a la profesora y a los niños”.

Palabras similares son las que tienen los apoderados, quienes agradecen que se realicen este tipo de instancias, como lo detalló Ninet Llanos, quien tiene sus 2 hijas siendo parte del programa. “Esto es excelente para los niños, para las mamás que trabajamos para las que no tenemos familiares acá, yo vengo de Bolivia y acá no tengo con quien dejar a mis niñas, por lo que para mí ha sido una gran ayuda y por ello agradezco mucho al alcalde porque de verdad que es una gran ayuda”.

El programa es llevado a cabo por las monitoras Ana Rojas y Violeta Pasten, quien es la coordinadora del programa y explicó cómo este se desarrolla. “En este programa realizamos más de 14 diferentes tipos de talleres, donde se trabajan 4 talleres por día, y funcionamos de lunes a jueves de 15:30 a 19:30, mientras que los viernes es de 12 a 18:30 horas, aunque por algunos motivos a veces las madres se retrasan por problemas de traslado, pero nosotros nos hacemos cargo de los niños hasta que ellas lleguen”.

El alcalde Rafael Vera, quien estuvo presente en la muestra enfatizó en que los esfuerzos se seguirán desarrollando para que este programa siga con vida. “Este programa nace desde el municipio con una relación similar al programa 4-7 ejecutado por SERNAMEG, el cual no se ha ejecutado en algunos años por lo que lo hemos hecho con nuestros propios recursos como municipio y hemos visto que ha funcionado de buena forma y por ello aseguramos que el próximo año, sea de una u otra forma vamos a seguir generando los recursos para seguir con este programa”.

El programa también permite que los niños y niñas tengan vinculación con el medio a través de actividades al aire libre en los juegos y máquinas de ejercicio que se encuentran por el sector, además de salidas semanales hasta el salón de microcine de la Casa de la Cultura donde disfrutan de diversos estrenos.