El premio consiste en un viaje a Punta Arenas por 5 días con todos los gastos pagados, en compañía de su apoderado y su profesor guía.

“El compromiso social de Gabriela Mistral en Magallanes” se denomina el ensayo con el que Anahy Pinto Chepillo, estudiante de 4to medio B del liceo bicentenario de excelencia colegio Antonio Varas obtuvo el primer lugar en el concurso literario Premio Rotary 2022.

La breve, pero significativa permanencia de Gabriela Mistral en Punta Arenas entre los años 1918 y 1920,  tuvo diferentes aristas. Además de escribir allí Desolación (1922) -una de sus obras más importantes-, la poeta desplegó en la región un fuerte compromiso social, involucrándose por primera vez de manera concreta en un proceso educacional tan complejo como el que suponía la chilenización del territorio. En efecto, Magallanes fue el epicentro del quehacer pedagógico mistraliano en su primera fase, convirtiéndose en el escenario donde la escritora reflexionó sobre nuevos modelos educativos basados en la construcción colectiva del conocimiento.

Anahy Pinto Chepillo tiene un marcado gusto por la lectura y la escritura, lo que la llevó a redactar este ensayo sobre Gabriela Mistral, aunque ad portas de egresar de 4to medio, su inclinación profesional va más por el lado científico, por lo que la lectura y escritura es un complemento para su formación. El ensayo dice, “fue principalmente sobre la trayectoria que tuvo ella en Magallanes y todas las oportunidades que le quitaron, le cerraron varias puertas a Gabriela Mistral estando allá, pero eso era algo que yo si o si lo quería poner en mi ensayo”.

El profesor Cristian Geisse Navarro, dicta la asignatura de lenguaje y comunicación y el electivo que se denomina “diferenciado de lenguaje, lectura y escritura especializada”, el docente explica que la importancia del desarrollo del lenguaje en las y los estudiantes  que es algo que nos caracteriza como seres humanos y que es además una herramienta fundamental en el desarrollo humano, “los niños que asisten a este electivo no son necesariamente humanistas, lo que ellos desean es encontrar las herramientas para luego poder comunicar y desenvolverse expresivamente en lo que terminen haciendo”. En cuanto al concurso literario, este fue una oportunidad para cumplir con los objetivos de la asignatura,  y en cuanto a la elección de los ensayos que se presentarían al concurso, el docente señaló que fue un tanto difícil dada la calidad alcanzada por los estudiantes,  “la escritura de un ensayo involucra la planificación, la ordenación de ideas, la investigación, luego plasmar las ideas, ortografía, redacción, cumplir plazos, leer bases, entonces yo lo tomé como una oportunidad”. 

El presidente de Rotary Club Vicuña, Eduardo Ahumada comenta que a este concurso literario fueron invitados a participar todos los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña. “El concurso consistió en elaborar un artículo literario y como premio consiste en un viaje a Magallanes por 5 días con todos los gastos pagados, y también premiamos al profesor y también al apoderado (…) nuestra intención fue inspirar a los jóvenes, a premiar el esfuerzo, la motivación, que se motivaran en generar un ensayo para entregar a los demás su visión con respecto a Gabriela Mistral en Magallanes y la obra que ella realizó en la zona austral del país”.

Enrique Silva,  sostenedor del colegio Antonio Varas expresó su satisfacción por el logro de la estudiante de enseñanza media, una experiencia para su aprendizaje, “creo que es muy importante, porque resulta sumamente inspirador para otro estudiante que una de sus compañeras haya obtenido este reconocimiento con un premio maravilloso, va a ir acompañado con un profesor, con alguien de su familia, pero más que el premio así de viaje, creo que es el reconocimiento a ella, porque esto le va a servir como una experiencia para toda su vida”.

El concejal Kether Gómez en su calidad de alcalde protocolar manifestó la importancia de que las instituciones realcen la figura de la premio Nobel de Literatura, la poeta elquina Gabriela Mistral, “destacar varias cosas en esta actividad, en primer lugar que el Rotay Club es una institución histórica en nuestra comuna, internacional, que esté colaborando con los establecimientos educacionales y realzando la figura de Gabriela Mistral,  nosotros como escuelas municipales también venimos trabajando en esta línea, de hecho la ganadora de este concurso va a un viaje a la Patagonia, donde Mistral hizo una gran carrera en Punta Arenas y nosotros con la escuela de Varillar a fin de año los 7 alumnos van en una gira de estudios a Punta Arenas de un encuentro cultural a fortalecer la figura de Gabriela Mistral”.

Los jurados fueron Edmanuel Ferreira Mondaca, profesor y presidente actual de la SECH filial Gabriela Mistral, región de Coquimbo, Rolando Manzano Concha, profesor universitario, Doctor en Filosofía y Letras, escritor y Fundador y ex Director del Centro Mistraliano, de la Universidad de La Serena Y Roberto Salinas Moran, economista, master en literatura española e hispanoamericana, escritor y vicepresidente de Rotary.