Estudiante de Vicuña participa en Consejo Asesor Nacional de Niños Niñas y Adolescentes en Santiago

El niño ha adquirido notoriedad en la comuna por impulsar iniciativas tendientes al rescate de la lengua originaria del pueblo Diaguita, el Kakán.

Guido Trujillo, estudiante del colegio Domingo Santa María de Vicuña está por estos días representando a la región de Coquimbo en el Consejo Asesor Nacional de Niños Niñas y Adolescentes en la ciudad de  Santiago, donde participan representantes de cada una de las regiones del país.

Recordemos  que a fines de junio se llevó a cabo una charla sobre el Kakán,  lengua originaria del pueblo Diaguita, en el museo Gabriela Mistral de Vicuña, que contó con la presencia de Ricardo Carmona, aspirante a Doctor en Lenguas y Cultura de Los Andes, en la Universidad de Leiden de los Países Bajos,  evento organizado por el Consejo Consultivo de la Infancia y la Adolescencia de Vicuña, e ideado principalmente por su miembro más joven, Guido Trujillo.

Fue esta idea la que ha hecho que este joven estudiante obtuviera la posibilidad de participar con sus pares en este consejo nacional compartiendo experiencias. Al respecto el estudiante indicó antes de partir que mediante su esfuerzo ha podido participar de esta instancia nacional. “Es una bonita experiencia y ojala más niños como yo la tengan en su vida” dijo Guido Trujillo.

Ronny Rivero coordinador de la OPD de Vicuña explica que esta actividad se gestó por una invitación del Área Intersector de la OPD, entidad dependendiente del Servicio Nacional del Menor (SENAME), para “tratar temas de participación ciudadana en la infancia, Sename invita a todos los dispositivos de la OPD a participar de esta instancia a nivel regional y él representa a la región de Coquimbo” dijo.

Su padre Guido Trujillo además de sentir admiración por su hijo, comenta que la directora regional de Sename se entrevistó con el niño y lo eligió como representante ante el Consejo Nacional. “Es un orgullo como él mismo me lo dijo en una ocasión, que se hayan fijado en él que es un niño de Vicuña y no de comunas más grandes de la región, y además de un pueblo de la comuna como lo es Calingasta, orgulloso como padre de todo lo que está logrando”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera es importante el espacio que ha ganado la infancia y juventud vicuñense y como Guido Trujillo se ha ido desarrollando junto con sus pares. “La OPD tiene líderes locales, viene hace un tiempo trabajando con ellos, yo me había reunido con estos jóvenes en varias oportunidades, por ende a Guido lo conozco en términos de discutir sobre las políticas juveniles. Les dimos el respaldo cuando quisieron hacer una marcha en nuestra comuna, y hoy día vemos como Guido ha ido creciendo en su liderazgo”.

El joven estudiante vicuñense regresa el viernes 24 de agosto contando las experiencias vividas en la capital.