Este 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de las lenguas de señas

En octubre de este  2020 el municipio de Vicuña impulsará un taller en lengua de señas, para funcionarios y policías.

Este 23 de septiembre es un momento especial para Chile y el mundo, pues la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó, en la resolución A/72/439, el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, y además presidente de la asociación de municipios de la región de Coquimbo, explica que en la comuna también existe una comunidad de sordos que merece todo el respeto y comunicación,  y eso invita a cambiar la mirada sobre la discapacidad auditiva o condición de sordera. “Es un día importante para el mundo, pero claramente si nosotros en nuestros corazones entendemos que es un día importante, vamos a hacer los esfuerzos para comunicarnos con estas personas que son iguales a nosotros, la misma inteligencia y capacidades, pero que solo tienen esta condición de sordera”.

Este 2020 se ha planteado como desafío, promover el uso del lenguaje de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

El alcalde Rafael Vera agrega que a lo menos se deben hacer los esfuerzos por comunicarse con una persona sorda si no se maneja la lengua de señas, como por ejemplo, “tocar a la persona para decirle que le quiero decir algo, hablar lento, pero ni subir ni bajar el volumen, hablar como siempre porque cuando bajamos o subimos el volumen modulamos en forma diferente, para que la persona nos pueda leer los labios y mirar a los ojos”.

La municipalidad de Vicuña se ha preocupado de incluir la lengua de señas como un complemento al trabajo de los funcionarios municipales, fue así como en el año 2016 un grupo de vicuñenses entre ellos dichos trabajadores, y de otros rubros de la comuna como atención al cliente y policías, se capacitaron.

En el mes de octubre se pretende replicar esta experiencia como dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Hemos tomado la determinación de este fin de año realizar nuevamente este taller, que lo va a realizar uno de nuestros vecinos, Marlon, nuevamente para funcionarios  municipales y policías, porque creemos que todos tenemos que hacer los esfuerzos para tener una comunicación”.

El mundo en pleno siglo XXI se abre a nuevas formas de entender a la sociedad, intentando crear una comunidad mucho más inclusiva de lo que ha sido hasta el momento.