Una tradición que se recuerda desde el 8 de Marzo desde 1975, cuando fue establecida esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada 08 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, algunas personas siguen pensando en felicitar a las mujeres en su día, creyendo erróneamente que es un día de celebración, sin embargo es todo lo contrario, es más bien, una invitación a la reflexión, para analizar por ejemplo, cómo se ha avanzado para considerar a la mujer con mayor equidad y respeto por sus derechos y además  cambiando actitudes que suelen ser machistas.

Una tradición que se recuerda desde el 8 de Marzo desde 1975, cuando fue establecida esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Justamente desde ONU Mujeres se indica que “las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones”.

No es una celebración porque el suceso que marcó la conmemoración de este día fue una huelga de mujeres de la industria textil en Nueva York, quienes en 1857 luchaban por mejores condiciones laborales, 57 años después en 1908 , las exigencias eran mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

Las actividades que se contempla realizar desde la oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña, habrá un conversatorio, un diálogo intergeneracional en más dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con aforo reducido, pero transmitido por redes sociales, con el propósito de visibilizar los temas de interés de las mujeres y el valor que hay en cada una de ellas, los que no son excluyentes a ninguna edad. El espacio busca compartir las realidades que las mujeres experimentan día a día, y de qué manera se pueden abordar para prevenir contextos de violencia, intentar el autocuidado y entre todas, asumir desafíos.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señala que es un día relevante para reconocer el aporte femenino a la sociedad y valora este conversatorio, “las mujeres son muy importantes en nuestras vidas, de hecho nos dan la vida, y a partir de eso reconocer y valorar todo ese tremendo esfuerzo, toda esa mirada de las mujeres del mundo, pero particularmente de nuestra comuna (…) hay un conversatorio durante el día que a mí me parece notable, conversar, escuchar, es tremendamente relevante  especialmente en los días de hoy”.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Desde el municipio también se reconocerá el aporte de funcionarias a las labores diarias de la municipalidad, así como también a mujeres de la tercera edad por su aporte a la sociedad como dio a conocer el alcalde Rafael Vera. “Reconoceremos a nuestras mujeres del municipio que siempre hacen un trabajo maravilloso, que se entregan día a día, muchas veces postergan a su familia por servir a toda una comunidad, y estaremos con unas mujeres más longevas por todo lo que entregan día a día. Seguiremos luchando por las causas femeninas, no porque seamos buenas personas, no solo porque seamos el representante de la comuna, sino porque todos aquellos que aspiramos a una sociedad mejor, aspiramos que sea con justicia, y la justicia es para hombres y mujeres y cuando està desbalanceado, cuando las mujeres no tienen esa justicia que se requiere, seguiremos luchando con ellas y para ellas”.

 ¿Hay razones para seguir la lucha por los derechos de las mujeres?

La respuesta se dan con los datos más recientes de la ONU:

2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.

Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.