Establecimientos educacionales municipalizados inician con herramientas tecnológicas este 2021

Actualmente, las niñas, niños ay adolescentes de las 19 escuelas y liceo de la comuna están asistiendo de forma remota a clases, conectándose por vías como “ClassTrack” y redes sociales,

El inicio del año escolar 2021 ha sido muy particular, el funcionamiento de las clases online y el formato semipresencial ha marcado la pauta educacional de gran manera. En la comuna de Vicuña, las clases en escuelas municipalizadas son de forma remota, y para permitir ello, el municipio de Vicuña ha desplegado una serie de herramientas tecnológicas y sociales, en conjunto con el fortalecimiento de las comunidades educativas.

Los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, entre ellos los emblemáticos Liceo Carlos Roberto Mondaca y Escuela Lucila Godoy Alcayaga, han tenido que reestructurarse para sus inicios del año escolar. En los sectores rurales, las escuelas José Abelardo Núñez de San Isidro, Juan Torrez Martínez de Diaguitas y Escuela Ríos de Elqui en Rivadavia, también han adecuado sus sistemas de clases y vínculo con los estudiantes.

Los elementos en común que conectan a los 19 establecimientos municipalizados desde villa El Arrayán hasta Huanta son los sistemas informativos y las tecnologías de clases a distancia, Frente a ello y para conocer el estado del inicio de clases, equipos municipales realizaron una visita a la escuela Ríos de Elqui en Rivadavia, uno de los grandes establecimientos rurales con mayores problemas de conectividad.

En la instancia de visita, Paola Díaz Zepeda, jefa de la Unidad Técnica en la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, comentó parte de las medidas que han tomado como equipo para afrontar las clases a distancia, “con mucha emoción, estamos bastante contentos, porque este año tendremos la plataforma ClassTrack, ahora estamos haciendo las primeras pruebas con la plataforma, ya hicimos nuestros diagnósticos de aprendizaje. Sobre el mejoramiento estamos muy contento, a pesar de la pandemia queremos continuar educando aquí. Este año haremos un híbrido con la estrategia, vamos a hacer guías interactivas y clases online, también les enseñamos a los apoderados a operar el sistema”.

Desde la dirección de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, su director Enrique Sirvent Cortés destacó el aporte y el significado de esta escuela en el 2021, esto posterior a la entrega final del proyecto de remodelación, “ha sido un año bastante especial, hemos recibido la obra de mejoramiento integral de la escuela, es una infraestructura de primer nivel que se pone a servicio de Rivadavia y el sector cordillera. Estamos haciendo todas las capacitaciones para poder usar la plataforma de clases online, tenemos en consideración que este lugar tiene una baja factibilidad de internet, nosotros tuvimos que adaptarnos, finalmente, el año pasado logramos nuestros objetivos educacionales”.

Desde la autoridad edilicia, el alcalde Rafael Vera Castillo destacó el trabajo que lleva este establecimiento, especialmente por sus problemas de conectividad, además Vera reiteró la necesidad de proteger a los jóvenes frente a exposiciones en contextos educacionales, “en el mes de marzo siempre hacemos inicio de clases, quisimos de igual forma visitar a un colegio municipalizado. Vinimos a Rivadavia a ver estas nuevas instalaciones, aquí se logró terminar el proyecto de mejoramiento integral, toda una nueva imagen y todo lo que conlleva. Si bien, no se pueden hacer las clases de forma presencial, esto porque nosotros los alcaldes insistimos que sea así, estaremos generando las condiciones para que puedan trabajar dese casa, siempre cuidando la salud de los jóvenes”.

Sobre el mecanismo de clases online, ClassTrack, es un emprendimiento de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, la plataforma ha sido premiada desde la Universidad de Stanford por el hecho de que es la única que tiene un modelo pedagógico que lidera la inclusión y las aulas virtuales que les van a permitir a los niños, poder asistir a clases de manera sincrónica y asincrónica.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, profundiza en la importancia de poseer dichas herramientas para entregar educación en la comuna de vicuña y en su variada geografía, “todos estos esfuerzos para dar mejor educación es parte para dar inicio a este año, ClassTrack es tremendamente importante y pocos municipios de Chile la tiene, estamos enseñando a nuestros apoderados y alumnos a usarlas, con este sistema se pueden hacer las preguntas en vivo. No estamos usando elementos gratuitos de tele reuniones, estamos usando un servicio de calidad, podemos hacer estas gestiones tecnológicos”.

Se espera que la evolución del plan Paso a Paso se retomen las clases presenciales en la comuna de Vicuña, actualmente la comuna se encuentra en Fase 1 de Cuarentena total, por lo cual, la movilidad social y por supuesto, las clases están totalmente suspendidas en formato presencial. De igual manera, desde el municipio se establecen futuros compromisos de mejoramiento para la educación pública municipalizada.